La
conducta religiosa interviene activamente en la sociedad actual. Las iglesias
se movilizan ante acciones sociales y civiles en nombre de sus creencias. Como
consecuencia, una gran parte de la población está afectada por acciones de
actos que se ejecutan en nombre de la religión. Las vidas de muchos seres
humanos giran alrededor de la misma o bien la religión se utiliza como un medio
para conseguir otros fines.
La religión ha sido una de las influencias que más
han contribuido a la formación del pensamiento y conducta de la humanidad
durante siglos. Ha tenido un profundo efecto (más positivo que negativo, aunque
a muchos éste orden moleste) sobre las vidas de las personas y sobre las
culturas.
Aunque la religión no es la única variable que interviene en muchos procesos, que por desgracia tanto nos afectan en estos momentos, si es un factor que ayuda a entenderlos.
Aunque la religión no es la única variable que interviene en muchos procesos, que por desgracia tanto nos afectan en estos momentos, si es un factor que ayuda a entenderlos.
En
su extremo más estridente se encuentra las guerras, el terrorismo, el exterminio
masivo o la inmolación de mártires en nombre de un Dios y de un modo más sutil
el rechazo de minorías étnicas-raciales, homosexuales..., la proliferación de
adivinos, lectores del porvenir, etc. ¿Se puede explicar exclusivamente por
elementos culturales o económicos? ¿Podría ayudar a comprender el
fundamentalismo religioso, el dogmatismo, el autoritarismo y la ortodoxia
religiosa (del signo que sea) ciertas conductas que podríamos etiquetar como
religiosas? La expresión de la conducta religiosa, la religiosidad, se puede
encontrar en las diversas dimensiones de la vida personal y social.
Se puede hablar de religión como un modo de sentimiento, un modo de pensar, un modo de relacionarse. En este caso, la religiosidad personal estudia cómo opera en la vida del individuo la religión: Significado, conducta, culpa, clarificación de creencia, estados de éxtasis….Las preguntas básicas podrían ser: ¿Qué es lo que cree la persona y cómo su religión funciona en su vida? ¿Cómo le afecta lo que hace en sus actitudes, salud, bienestar y su capacidad para afrontar las crisis?
La religión se
puede analizar en su dimensión social.
La
religiosidad se expresa también en grupos y en instituciones sociales:
Iglesias, sectas, congregaciones, etc. y además las creencias y las prácticas
son colectivas y marcan las actitudes de sus miembros. Se destaca cómo la
religión interactúa con otras partes de la sociedad o cómo los grupos operan en
organizaciones religiosas se pueden distinguir varias aproximaciones distintas
que subyacen en la relación entre psicología y religión y cada una de ellas a
su vez se puede llamar psicología de la religión.
Los
psicólogos formulan múltiples preguntas sobre las relaciones de la psicología y
la religión: ¿Cómo se aproximan a la tarea de analizar y comprender la religión
en términos psicológicos significativos? ¿Cuál es la historia de esta área del
saber? ¿Dónde se encuentra actualmente el estudio y hacia dónde va?
¿Cuáles son
las teorías importantes, los métodos de estudio y los problemas y conflictos en
esta disciplina? ¿Cómo se puede conceptualizar cambios y conversión religiosa?
¿Cuál es el proceso y la experiencia de la conversión? ¿Cuáles son las
consecuencias de la religión en la vida? ¿Cuál es la diferencia, psicológica,
entre religión genuina y uso de la misma? ¿Por qué algunas personas son
fanáticas o dialogantes sobre religión? ¿Cuál es el proceso de la duda
religiosa? ¿La religión promueve la salud humana? ¿Hay un tipo particular de
personalidad, normal o anormal, que adopta la religión?...
Como
apreciarán, son muchas las cuestiones que el psicólogo tiene que ir descifrando
y construir respuestas para todas aquellas preguntas que van surgiendo en la
compleja situación en que vivimos.
La
religión no es mala, mala es quien en ella se ampara y acomete malos actos,
tanto como quien por uno, hace que paguen todos y no aúpa de manera justa, pero
educada, a que se haga justicia, para que psicológicamente la gente asimile que
la religión se cura a sí misma en cada traspiés que la hace humana, en pro de
ayudar a creer en lo que nadie debe negar por muy ateo que sea, lo divino
existe, como nosotros y nuestra energía.
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