jueves

El Agua, la Naturaleza y la Humanidad (sobre la Tragedia del 06 de Septiembre de 1987 en Aragua)


El 06 de septiembre de 1987, los gritos de la gente que bajaba, las anécdotas de mis vecinos que habían decidido ir a la playa, la preocupación de mi familia porque mis primos se quedaron atrapados, era fuerte y para mi corta edad, abría el conocimiento sobre la naturaleza cuando el hombre intentaba manipularla y querer mandar.

Desde allí he cuestionado sólo una frase de Bolívar, que la dijo en un momento de adrenalina y fue tomada como excusa guerrera pese a su error, "si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella". No he visto al primer ganador en millones de intentos de la historia de la humanidad.

Si hablara de la "naturaleza humana", otro gallo cantaría. Bueno, Bolívar no era perfecto, como debe ser. Más preparado era Miranda y también erró.

Al otro día, en medio del fragor, a alguien se le ocurrió decir que el tanque del INOS se había roto. Su capacidad podría inundar al municipio (Distrito Girardot en ese entonces). Todos bajamos y a la final fue mentira. Siempre habrá el que mal juegue, lo que no debemos hacer es que todos paguen juntos por sus pecados.

Ni hablaré de aranguren, lusinchi e ibañez para no cansarles con los malos de antes porque los de ahora son más y peores (el despreciable caso de los 2 camiones de Levi's perdidos, por ejemplo). Les hablo de los bomberos, defensa civil, policías, boy scouts (única vez en que han sido requeridos, las demás veces es por su honor propio), grupos de rescate (los reales guardianes de Maracay) y mucha gente buena. De ellos digo lo que se debe decir, ¡GRACIAS POR SU HUMANIDAD!

Entre los fallecidos, heridos y demás, está la historia de Maracay. Para bien o para mal. Debimos aprender a ver el clima, calmar el orgullo, lo de "eso no me pasa a mí". Se aprendió pero no para todos. Y debe ser enseñado para las nuevas generaciones pero ahora hay vacaciones y para el regreso, ningún maestro se ocupa.

Cuando la tragedia de Vargas, al menos en La Guaira se vieron cosas similares. Un nuevo componente "el yo te ayudé más y mejor", un falso sentido de la competencia que no se concatena con el humanismo cristiano. Otro de esos males del figurar. Y sí, Maracay es la tierra del "quiero figurar, a mí no me pasa eso y digo la última palabra aunque ya lleve la conversación perdida", para hundirse más.

El agua toma su curso, siempre corre, siempre aparece, siempre la necesitaremos. Ella y los demás elementos no admiten lucha, admiten comunión, concertación, equilibrio, cambio, regeneración para cumplir su función para más y más personas. Obras perfectas de Dios, ¿por qué la vamos a combatir, si con ella se hace más, ejemplo, medicinas?

La naturaleza humana es la que debe crear comunión. Por algo es el animal superior. Para que la sangre no corra en los ríos.

Ese día, mis padres y yo íbamos a la playa. Al salir dije, ese clima está feo para allá. Los tres concertamos que era así lo que se veía en la montaña y nos devolvimos.

No sé sí estaría contando y exponiendo lo que acá coloco de no haber visto, pero doy gracias a Dios por el don que me dio, la vida y más por quienes me dio para vivirla, mis padres.

Cada día es una nueva oportunidad para mostrar mi naturaleza humana, imperfecta, cruda, irónica, infantil, achacosa, moralista, retro, extraña, inusual, oscura, pero jamás mala.

Mis oraciones por los caídos ante la madre naturaleza y ante la mala naturaleza humana, Dios les acoja en su sagrado seno y nos salve del peor de nuestros enemigos, nosotros.

No hay comentarios.:

Entradas populares