viernes

Gauchito Gil: El Santo Popular Argentino (fiesta 08 de enero)

Dejar sentada la fe, para que ésta se lea, vea, sienta y retransmita por los demás, es una de las múltiples bondades de la masificación de la comunicación. Y el cómo se ha acrecentado la devoción por Gauchito Gil dentro y fuera de Argentina, es prueba de ello.

 

¿Por qué sucede este fenómeno?

Durante siglos, los devotos han hecho largas procesiones a los templos votivos de los santos, vírgenes y/o ánimas para solicitar favores, agradecer los mismos o simplemente fortalecer la devoción.

 

Resulta difícil para quienes se encuentran en zonas geográficas apartadas o su situación socioeconómica o de salud, incluso logística, poder asistir a dichos lugares devocionarios a dar testimonios de fe.

 

Sucede pues que se han creado soluciones acordes a los tiempos y que fungen como lugares de encuentro y atestación, como el sitio web del Santuario Gauchito Gil, diseñado para que toda persone fervorosa y/o necesitada, deje su petición a este “santo popular”.

 

Y sí leemos dichos testimoniales, podemos observar que Gauchito Gil los ha cumplido, porque así como millares de usuarios las leen y creen, de la forma más etérea y quizás incomprensible para nosotros los humanos, pero que sabemos existe, él las lee y hace todo lo posible para ser un gran intercesor a favor de los petitorios, para que las carencias, solicitudes y sanos anhelos, se cumplan.

 

Por eso, sean o no ciudadanos argentinos, vale la pena leer con detenimiento el sitio del Santuario votivo a Gauchito Gil, solicitar con fe y mesura y creer que además de lo que piden será leído en sus corazones por el ánima poderosa de GG, será multiplicador de su existencia, fuerza, intercesión y milagros.

Escribir y ayudar a que los demás tengan fe, es una tarea de todos y realmente, hermosa.

gauchito gil
 

Sobre Gauchito Gil

No sólo Argentina es fiel devota a Gauchito Gil. España, México y Paraguay han dejado muestras imborrables de devoción, la cual se está multiplicando por el continente americano y europeo.

 

Incluso muchos venezolanos y colombianos seguimos  la página del Santuario en honor a Gauchito Gil, sea o no la fecha de sus fiestas (08 de enero); esto da por sentado que la devoción está creciendo.

 

Ello lo hemos explicado como un fenómeno de los medios y su masificación. Pero hay un elemento mucho más trascendente: la reciprocidad entre el ánima y los creyentes.

 

Generacionalmente, la devoción a esta ánima poderosa ha aumentado no sólo por la cantidad de milagros que ha mostrado sea en su devoción en su templo o por los petitorios en la página web de su Santuario.

 

Sino por la fe que se ha transmitido como un ejemplo de humildad, entrega, respeto y de quienes se ven reflejados en él como personas de buen corazón, que pueden lograr grandes obras en los demás, específicamente en su bienestar físico y espiritual.

 

Su nombre real era Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez; demostró todas las habilidades y bondades del gaucho argentino. Tomó la decisión de robar a los ricos para darle a los pobres, evitando siempre el agredir o traumar, mucho menos quedarse con algo de cada botín.

 

Su trabajo se basaba en la equidad y le quitaba lo mal habido al injusto para dárselo al necesitado o afectado.

 

De allí que la Iglesia Católica h tenido sus reservas para llevarle a los altares, lo que no ha sido obstáculo para la devoción popular, que le tiene en hermosas y muy sentidas tallas artesanales en sus altares de casa, oficina, negocios e incluso en sitios públicos. Sí no la tienen en tu país, el Santuario las vende en distintas formas artísticas.

 

La devoción a Gauchito Gil es pues, la demostración del amor, empatía, comprensión y reciprocidad del pueblo. De allí que más y más países busquen contactar desde la oración hasta las peticiones hechas en la web del Santuario, para que él les cumpla como lo ha hecho con miles de personas.

 

La tecnología es una gran manea de llevar la palabra, en especial cuando esta es la mera expresión de la verdad, el sentir y la solidaridad de los pueblos. Cuando usted deja un mensaje pidiendo o agradeciendo, está dando confianza a otra persona a atreverse.

 

Y sí piden de corazón, con bien y equidad, de seguro, recibirán.

 

Lcdo. Argenis Serrano 

No hay comentarios.:

Entradas populares