Las cuatro nobles verdades del budismo expresan el sendero que marca la transición para alcanzar
el Nirvana. Entender estas cuatro nobles verdades puede dar paso a una
etapa de iluminación que acabe con el sufrimiento y permita vivir un estado
total de liberación.
Transitar correctamente
las cuatro nobles verdades del budismo permite alcanzar la paz integral del
ser. No obstante, el conocimiento adquirido de las cuatro nobles verdades
es, por definición, liberador en sí mismo. El modernismo budista considera
estas verdades como las enseñanzas centrales de la doctrina.
A su vez, podemos decir
que configuran una visión liberadora y que forman parte de la historia de
Buda, quien personalmente transitó las cuatro instancias para lograr la
iluminación. Precisamente, adquirieron relevancia en la tradición Theravada del
budismo, la cual es considerada como la escuela más antigua que posee la
doctrina espiritual. Profundicemos.
¿Cuáles
son las nobles verdades del budismo?
Las cuatro nobles verdades
del budismo se pueden resumir de la siguiente manera:
Dukkah
Es la primera verdad que
establece la doctrina, la cual hace alusión a que toda existencia en sí
misma es insatisfactoria. A nadie se le escapa que toda persona convive
con un grado de sufrimiento. Es como si fuera necesario para que el corazón
latiese, pues hasta la persona con menos problemas lo conoce.
Nunca la felicidad es
completa, ya que el sufrimiento suele estar presente o amenazante. Si bien la
concepción de una nueva vida puede ser un momento de absoluto regocijo, no se
debe dejar de lado que de alguna manera el comienzo de una vida también es el
principio de su final. Desde el momento en que un nuevo ser nace está
“condenado” a perecer.
Entonces Dukkah se
referiría a la verdad del sufrimiento: la manera imperfecta de ver el
mundo que nos rodea, ya que incluso el amor en su máximo
esplendor puede significar sufrimiento. Incluso, vivir junto a los seres
amados puede significar aflicción por el miedo que genera la insustancialidad
del ser.
“Ésta,
oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la
vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento,
asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es
sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco
agregados de la adherencia son sufrimiento”.
-Buda-
Samudaya
La segunda verdad
considera que todo sufrimiento proviene del apego, la ignorancia y el deseo. Todo
lo que se desea generará, en última instancia, infelicidad o
insatisfacción. El ser desea y se apega a bienes materiales y a las personas
que ama; sin embargo, debido a la finitud humana, tarde o temprano
generará dolor.
Según este
postulado, las pasiones humanas y las acciones realizadas por propia
voluntad son el origen de todo sufrimiento. Justamente, un estímulo muy
poderoso para actuar serían las pasiones.
Para el budismo, todo
padecer estaría ligado a ignorar que las acciones llevan al sufrimiento, además
de cerrar los ojos ante la impermanencia e interdependencia de las
cosas. No obstante, entender de dónde proviene el dolor no sólo tiene
el poder de reducir la insatisfacción o el displacer, sino que además
permitiría abandonar el sufrimiento.
“Esta
es, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del sufrimiento es el deseo y
los cinco venenos (Apego, Odio, Ignorancia, Ego, Celos), son los que producen
nuevos renacimientos”.
-Buda-
Nirodha
En este postulado o verdad
noble se establece que, si bien el sufrimiento es inherente a la
existencia humana, el mismo puede ser superado. De este modo, se
conseguiría vencer el dolor eliminando por completo el deseo y el apego
inherente a toda existencia.
En esta instancia, lo
ideal es realizar un trabajo de introspección para encontrar el
origen de todo el sufrimiento. Además, es importante suprimir por completo
los cinco venenos de los que habla Buda: apego, odio, ignorancia, ego y
celos. De esta manera, sumando acciones virtuosas, se crea karma
bueno.
“Esta
es, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento. Esta
cesación es posible eliminando nuestro deseo, librándose del deseo-apego,
abandonarlo para siempre, no dándole acogida en nosotros”.
-Buddha-
Marga
El Marga es la
última y cuarta de las nobles verdades del budismo, la cual recibe el nombre
de Noble camino óctuple. Estaría representado por los siguientes
ocho postulados:
Comprensión.
Pensamiento.
Palabra.
Acción.
Ocupación.
Esfuerzo.
Atención.
Concentración.
Todas las acciones
mencionadas deberán realizarse del modo correcto si se quiere alcanzar el
Nirvana. Es la manera de recorrer perfectamente el conocido Noble camino
óctuple, para alcanzar la paz interior. En definitiva, las cuatro
nobles verdades del budismo configurarían el sendero único hacia el Nirvana,
siendo el recorrido que hizo Buddha para lograrlo y dejar atrás cualquier clase
de sufrimiento relacionado con la existencia humana.
“Esta
es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del
sufrimiento, hacia el Despertar, el nirvana, El camino de las ocho ramas, el
sendero óctuple (…)”.
-Buddha-
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