jueves

La Jerarquía en el Cielo, Como en la Tierra

La jerarquía es mérito puro, en lo ya constituido como puede ser la iglesia católica como en el ámbito militar. Y también se establece en aquello que es creado o aupado por las personas, como por ejemplo en el ámbito comercial digital.

Así, como quien maneja un foro de negocios y se establece como el jefe y tiene un tren ejecutivo de asistencia, logística, técnico y demás, existe la jerarquía y de su trabajo en conjunto -aupado por un conocedor y carismático liderazgo-, se forja un equipo de trabajo.

Pero ellos no están solos. Tomemos como ejemplo al mejor foro de negocios de Hispanoamérica como lo es Forobeta. El creador y su grupo de colaboradores no podría sustentarlo sin el esfuerzo, responsabilidad, creatividad y trabajo personal de quienes se registran a ofrecer sus trabajos digitales para ganar dinero.

A ellos se les da su lugar de respeto, pero serán su ética y servicios los que les consolidarán o terminarán sacando del portal. Y cada vez que cierran un negocio y son recompensados con comentarios, suben de nivel en los llamados rangos forobeta y, mientras más avanzan, más se sienten comprometidos de aportarle mejores cosas a sus clientes.

Allí vemos que la jerarquía la establece el trabajo continuo, algo que en la iglesia católica, el mundo militar y el sector empresarial tienen en común.

 

Entendiendo a la jerarquía

El punto al que queremos llegar es que la jerarquía es la ganancia del respeto al trabajo, mismo que se suma al respeto a la vida humana y la libertad de pensamiento que se debe tener a toda persona, simplemente por el hecho de ser y hacer.

Cualquier disenso con sus acciones, tienen en las leyes las formas de dilucidarlos y/o buscar su castigo sí son investidas de actos ilegales o de mala fe y tiene a la sociedad y a la eternidad como premio cuando su accionar por la vida reflejan fe, esperanza y caridad en toda la sinonimia que podamos aplicar.

La jerarquía jamás debe ser la dominación del hombre sobre el hombre. Mucho menos sentirse en un pedestal unos y ser genuflexos otros. En lo que respecta a la igualdad, se debe pensar siempre hacia arriba y caminando a la par.

El que una persona ostente un cargo por elección popular, privada, por sus estudios académicos o rango por ascenso y las acciones u objetivos cumplidos incluso por encima del deber, no les hacen superiores ni dueños de los demás.

Respetar sus cargos y títulos es una señal de reconocimiento, disciplina y buena educación, pero nunca de sumisión y de que un lado vea a los demás por encima del hombro y los otros les vean hacia arriba como inalcanzables.

Recuerden que todos somos iguales, incluso en el respeto que dictamina el nivel de esfuerzo y el escalar de cada quien, ayudando así a que la anarquía no se presente y que las cargas de responsabilidad y acciones a ejecutar estén correctamente repartidas.

 

Rangos jerárquicos en el cielo

Sin que suene pedante, en el cielo existe la jerarquía y eso es indiscutible. Y ello no tiene por qué interpretarse como intimidante o separatista, sino el verdadero orden, ya que Dios es la muestra perfecta del orden, como encontramos en los siguientes versículos:

Génesis 1:1: El relato de la creación muestra a Dios tomando el "desorden y el vacío" (el tohu wa-bohu hebreo) y estableciendo una estructura, separando la luz de las tinieblas, las aguas de la tierra, y creando todo en un orden cronológico y lógico.

Jeremías 33:25: "Así ha dicho Yahvé: Si no permanece mi pacto con el día y la noche, y si no he dispuesto las leyes del cielo y la tierra..." Dios se presenta como el legislador que ha establecido leyes inmutables para el cosmos.

Colosenses 2:5: "Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante, en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo." Aquí, la comunidad cristiana es elogiada por su buen orden.

Porque la teología cristiana, basándose en textos bíblicos y en escritos patrísticos (como los de Pseudo Dionisio Areopagita), postula una jerarquía celestial conocida como las nueve órdenes o coros angélicos. Estos se dividen en tres tríadas. La tríada superior está compuesta por Serafines, Querubines y Tronos, enfocados en la contemplación divina. La tríada intermedia incluye a Dominaciones, Virtudes y Potestades, encargados de gobernar el cosmos. Finalmente, la tríada inferior la componen Principados, Arcángeles y Ángeles, que actúan como mensajeros e intercesores directos con la humanidad. Esta organización refleja la perfección divina y el orden de la creación.

 

La jerarquía en la Iglesia Católica

En la Iglesia Católica Romana, la jerarquía está rígidamente definida. En la cúspide se encuentra el Papa (el Sumo Pontífice), considerado el sucesor de San Pedro y cabeza visible de la Iglesia. Le siguen los Cardenales, que eligen al Papa y sirven como sus consejeros principales.

El escalafón continúa con los Obispos (encargados de una diócesis), los Sacerdotes o presbíteros (responsables de parroquias) y, finalmente, los Diáconos, quienes asisten a los sacerdotes. Esta estructura asegura la autoridad doctrinal y la administración de los sacramentos y la feligresía a nivel global, manteniendo un orden claro y una línea de sucesión ininterrumpida.

 

El punto sobre la jerarquía

Reiteramos que, la jerarquía no es dominación del hombre sobre el hombre, sino de saber respetar a quien se ha instruido o forjado para desempeñar uno o varios cargos, siempre consciente de que requiere de todos los que le rodean, con similar preparación, para conformar equipos que hagan que un sector social público o privado funcione.

Estar en lo alto o medio del escalafón jerárquico no te hace ni perfecto ni mejor, te permite desenvolverte y sacar tu verdadera esencia, la cual amerita del componente humanístico para saber y lograr construir voluntades, como dijimos en el ejemplo sobre los creadores del foro de negocios y aquellos que voluntariamente se inscriben y procuran con su esfuerzo canalizar en forobeta ganar dinero.

Lcdo. Argenis Serrano 

No hay comentarios.:

Entradas populares