sábado

Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, -IDMJI- (Review)


Congregarse en pos de la búsqueda de Dios es una de las reacciones más naturales del hombre. Siempre la Iglesia Católica ha estado a la vanguardia, pero la fortaleza en el crecimiento espiritual, la libertad de culto, el consenso entre la grey de un pastor y la diversidad de visiones que se concentran en Dios como la fuente de luz y vida, han permitido el nacimiento de otras maneras de culto en base a sus enseñanzas.

Es bajo estas premisas que nace la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, cuyas siglas de identificación son IDMJI, confesión religiosa cristiana, neopentecostal y restauracionista. Sus fundadores fueron el pastor evangélico Luis Moreno y su esposa María Luisa Piraquive, quienes desde 1972 han estado guiados por el Espíritu Santo (dixit), llevando no sólo la palabra, sino impulsando los dones de la sanidad y la profecía.

Desde su Colombia natal, la iglesia ha trascendido las barreras geográficas y se ha asentado con solidez en países vecinos, norte y Centroamérica, así como europeos y del oriente, llegando a tener más de 3 millones de feligreses activos según sus últimas proyecciones, resaltando así como una iglesia colombiana de mayor arraigo y de las más destacadas en Latinoamérica.

Su actual máximo dirigente es la educadora María Luisa Piraquive, quien en el caso venezolano ha sido altamente consecuente en la creación de sus centros, sus visitas y prédicas con las que ha llegado a llenar muchos estadios, el Pastor General es el Viceministro del Trabajo de Colombia Carlos Alberto Baena, y el Supervisor Internacional es el empresario Andrés Carrillo.

Fue precisamente María Luisa Piraquive quien en los inicios de la iglesia recibió las primeras profecías, una de ellas el cómo fundar la congregación y en profecías posteriores, el cómo llevarla a cercanos y apartados rincones. De allí su nombre “Internacional”. Con inversión basada en el apoyo mutuo de la feligresía y la ordenación de nuevos pastores, el crecimiento continuo fue la marca patente del centro, tendencia que sigue vigente.

Con el apoyo de familiares, amigos y demás pastores ordenados, su crecimiento internacional no se detuvo, apoyados en sus firmes creencias en La Biblia usando como referencia el cánon bíblico protestante (de la versión de La Biblia Reina Valera); con ello, su entrada en USA y otros países angloparlantes se hizo más fácil, ya que los protestantes y luteranos llegan a compartirle mismo punto inicial del estudio bíblico.

Creen en un único Dios que a su vez consiste en tres personas llamadas Padre, Hijo y Espíritu Santo. Creen en Jesucristo como el Unigénito del Padre, nacido de mujer y engendrado por la obra de Espíritu Santo, quien murió crucificado en la cruz del calvario y resucitó tres días después, subiendo al cielo, para perdonar los pecados de los hombres y concertar un nuevo pacto con Dios Padre. Creen en Jesucristo como el único intermediario ante Dios Padre y único camino a la salvación y vida eterna, en el bautismo en agua como similitud de la muerte y resurrección de Jesucristo, el cual se practica por decisión de los creyentes adultos. De ello podemos concluir que no difieren en mayor forma ni fondo con la iglesia católica, con quienes comparten buenas migas ya que una de las fortalezas de dicha iglesia es no querer apartar a los demás de sus creencias naturales y/o familiares, sino de aumentar sus creencias en Dios (Jehová) y toda su Gloria.

Reconocen la existencia de un Ministerio llamado y escogido por Dios, por medio del cual se imparte la doctrina que les es revelada por Dios. Siendo la Hermana María Luisa Piraquive quien ocupa esta labor desde el año de 1996.

Creen en el bautismo con el Espíritu Santo, cuya evidencia es el hablar en lenguas celestiales; así como en la existencia de los dones espirituales y en el ministerio de los mismos a través de la imposición de las manos. Entre dichos dones, destacan como principal el don de la profecía.

Las Profecías: Afirman poder practicar el don de la profecía como parte de la guía del Espíritu Santo, el asistente a sus cultos que desee, recibe imposición de manos por parte de un profetizador (un creyente el cual tiene el don de la profecía), el cual habla al oído de la persona y le dice un mensaje que el mismo profetizador atribuye al Espíritu Santo. Las profecías generalmente se componen de promesas acerca del futuro del individuo, así como de mandamientos sobre la vida personal y mensajes de consolación. Los feligreses que consideran que las promesas de Dios se han cumplido en sus vidas, usualmente dan testimonio de las mismas en público en las reuniones o servicios de Enseñanza.

La Iglesia vista desde dentro (review)
Participar en las celebraciones, estudios bíblicos, alabanzas de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional es observar a un muy nutrido y variado grupo de creyentes buscando lo que el hombre ha tratado de conseguir desde los anales del tiempo: respuestas.

Haremos mención de lo visto y vivido en la sede de Maracay, en el sector La Barraca, callejón 2 entre Av. Bolívar y calle Miranda, diagonal a Parque Aragua en Maracay, Estado Aragua - Venezuela, un galpón acondicionado para reunir a los creyentes, aunque faltan mejoras en su ventilación, factor que no incide ni afecta a los asistentes para manifestarse con su presencia, ánimo y deseo de encontrarse con el Espíritu Santo a través de su palabra.

Cada feligrés llega por distintas razones, entre las más comunes: salud, ya sea física, mental, espiritual (dualidad o total de éstos ítem); conseguir un nuevo norte que quizá no ha sido llenado por su iglesia tradicional, sea la católica, de los Testigos de Jehová, mormona o también de quienes son ateos y por curiosidad han llegado allí a saber sí su visión era la correcta o no, como nos comentó uno de ellos que a pesar de asegurar que no ha entregado su fe del todo a la Iglesia, sí manifiesta sentir un nivel de equidad entre su pensamiento y sus sentimientos que antes no poseía.

También hay quienes asisten pro problemas económicos, sea por no poseer dinero o por el contrario, sentir infelicidad con lo que ganan, hacen. Existen algunos que van por problemas familiares y se reencuentran como individuos. Algunas familias asisten juntas ya sea por creencia o por inculcar a sus hijos dichas guías, dejándoles libertad de seguir o no.

Los mismos pastores en cada encuentro hacen énfasis de que allí no pasan lista, las personas asisten porque les nace, porque pueden, porque el Espíritu Santo “conjugó” todos los factores para que por una u otra razón estuviesen allí.

Estudios bíblicos, sesiones de alabanza, sesiones de guía, acompañados por canto de salmos o de himnos, enjugan cada encuentro de la feligresía con la guía del pastor. Sí no tiene su ejemplar de La Biblia, muy cortésmente puede utilizar las de uso público que se encuentran en varias de las bancas (toda una novedad, no vista en otras sectas).

El personal de apoyo está bien entrenado para el trato de los asistentes, tanto los regulares como los que asisten pro vez primera o en calidad de oyentes, en términos generales. Son muy prolijos en las respuestas, siempre orientando a la captación en base a la querencia del asistente, de su curiosidad o necesidad según sea el caso, sin obviar el hacer énfasis en que “sí están acá, es porque Dios dispuso que así fuera”. Es de esa manera amistosa y de mayéutica con empatía que engrosan el número de asistentes.

Gloria a Dios, es la alabanza de respeto que más se puede escuchar entre ellos, manifestando así su amor al altísimo, encontrándose en las voces, rostros y gestos de los asistentes la reafirmación de tal invocación de agradecimiento. Hacen mucho énfasis en las palabras y formación de la “hermana María Luisa”, de quienes recibieron las enseñanzas. Muchos de los pastores presentes en Venezuela son colombianos, existiendo algunos de nuestras tierras andinas, algunos zulianos y hacia el oriente del país, la mayoría son venezolanos nacidos en esas tierras.

En los momentos de cantos se cierran las puertas para no causar molestias entre los vecinos ni existan distracciones con los transeúntes y conductores. Porque la atención general está en la alabanza, la algarabía, la solemnidad y la entrega del corazón a las palabras sagradas.

En definitiva, es un ambiente positivista para quienes, como dijimos, buscan respuestas sobre su presente, las fallas de su pasado, el hilvanar del futuro. Varias de ellas, según manifiestan en testimonio los asistentes, las han recibido en las profecías y las refrendan con la sanación y sus mejoras espirituales, laborales y actitudinales.

Sobre su financiamiento. Un punto álgido de éstos lugares llamados por definición “sectas”, sin darle una connotación negativa a la palabra, siempre ha sido el cómo se financian. De hecho, el Tribunal Supremo Colombiano a través de Fiscalía, el fisco y Contraloría de ese país han realizado sendas investigaciones impositivas a dicho ministerio, encontrando siempre que las mismas no tienen financiamientos oscuros ni abuso a su grey, lo que la mantiene en un top de estima mayor (léase arriba quién es uno de sus directivos, que está también en las esferas del poder público).

El diezmo, ese punto bíblico de tanta discusión, tanto en nuestras vidas personales como en el uso en los predios públicos de las iglesias, se hace presente en la misma. Basados en el sueldo mínimo nacional venezolano, se hacen las recaudaciones que no son de obligación estricta, ya que se adaptan a la situación económica personal y han hecho punto aparte ante la desesperante situación del venezolano en estos años. Los profesionales y jefes de familia voluntariamente manifiestan cuánto pueden dar extra basados en sus egresos e ingresos y eso es recibido.

Un caso del que fuimos testigos y que se relaciona muy bien con esta sección de nuestra reseña, es la siguiente: una señora hizo testimonio de su caso en el cual manifestaba ganar muy bien con su trabajo, asistiendo primeramente a la ORACIÓN FUERTE AL ESPÍRITU SANTO (iglesia brasileña), muy discutida y polémica en cada país, misma que mutó a Iglesia Universal por separación de doctrinarios. Cuando a señora hizo mención, una gran expectación se formó entre los asistentes, se le hizo la salvedad a ella que en el templo se evitaba hablar mal de otros cultos, a lo que ella respondió que iba a decir la verdad (aplausos).
Prosiguiendo, en su testimonial la señora comentó “yo asistía a esa iglesia y allí lo que hacían era cobrar y cobrar (pedir dinero) a cada rato y yo no sentía ninguna paz, todo era dinero, hasta que una amiga me invitó a este templo y yo algo recelosa por la mala experiencia, vine; cuando recibí la sanación, el poder de las oraciones y sobre todo lo acertada de las profecías, sentí de nuevo la paz que hoy les manifiesto y como puedo dar más del diezmo, lo hago, pero nunca me lo exigen” (aplausos y glorias acompañaron a la señora).

Podemos concluir directamente diciendo que este lugar de oración crea un halo de confianza, respuestas para quienes tienen preguntas, digno congeniar, buen trato, la estructura y acondicionamiento se adaptan a las ganancias generadas con el diezmo y demás colaboraciones; la palabra de Dios es respetada así como la idiosincrasia, orígenes, pensamientos cultos, labores, tiempo de la grey en general.

Sus puertas están abiertas para quienes deseen asistir, siempre una sonrisa, una palabra afable y una pregunta directa pero cortésmente adecuada le acompañará, para que pueda usted explayar las necesidades espirituales y/o físicas que le llevan a asistir ya sea desde la curiosidad, la casualidad como la convicción d estar en el lugar adecuado, con las palabras correctas y la empatía que su espíritu necesita para poder manifestarse en nombre y gloria de Dios.

Lcdo. Argenis Garnica - @Periodistech
Apoyo: Lcda. Francia Gil (Colombia) – Lcdo. Agustín Belisario (Ciudad Bolívar)
Referencias bibliográficas: Wikipedia – Diócesis de Maracay - Reseña pública en su templo - Fiscalía de Colombia.

No hay comentarios.:

Entradas populares