martes

LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A FILEMÓN

Si va a hacerlo, hágalo bien


LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A FILEMÓN El apóstol Pablo escribe un llamamiento personal y pastoral a Filemón, un querido compañero de trabajo, en nombre de Onésimo, el esclavo fugitivo de Filemón. Onésimo ha llegado donde Pablo está encarcelado y ha llegado a la fe en Cristo. Dado que Pablo permanece en prisión, esta carta, que acompaña al regreso de Onésimo a su maestro, ilustra la habilidad de Pablo en el cuidado pastoral desde la distancia. Pablo se basa en una retórica cuidadosa y los temas de la asociación en la fe y del amor mutuo de la comunidad cristiana para respaldar su llamado a Filemón para que haga lo correcto y reciba a Onésimo como un hermano en Cristo.


Esta carta revela la preocupación pastoral de Pablo por un individuo en particular y su confianza en que la fe y el amor que los cristianos comparten en Cristo pueden ser energizados al discernir lo que significa hacer una "buena obra" en casos particulares. Como ocurre con Filemón, la asociación de fe en la comunidad cristiana ofrece el apoyo y el aliento que permite una acción que va más allá incluso de lo que se pide o se imagina.


La carta de Pablo a Filemón es el decimoctavo libro del Nuevo Testamento. Como la más corta de las cartas de Pablo (335 palabras), se sitúa al final del "corpus paulino", que tradicionalmente ha sido ordenado no por fecha sino de la más larga a la más corta (de Romanos a Filemón).


La palabra de apertura identifica a Pablo como el autor de esta carta. Aunque agrega el nombre de Timothy como coautor, dentro del cuerpo principal de la carta su atractivo es repetidamente singular y personal (usando "yo" y "mi"). En un momento dado, hace una clara referencia a su "escribir esto con mi propia mano", ya que en realidad escribe un pagaré para cubrir cualquier pérdida que Filemón pueda haber experimentado (19).


La fecha de la carta depende de las suposiciones sobre la ubicación del encarcelamiento de Pablo en el momento de su redacción. Las fechas entre 55 E.C. y 61 E.C.son posibles. Probablemente sea mejor decir que simplemente no sabemos con certeza dónde estaba encarcelado Pablo cuando escribió esta carta.


Pablo escribe una carta pidiendo a Filemón que reciba de vuelta a Onésimo, su esclavo fugitivo, como hermano en Cristo.


Al leer Filemón, es útil tener en cuenta que está escuchando una carta que busca resolver una situación potencialmente explosiva. Pablo apela a un amo, que tiene derechos económicos y personales absolutos sobre su esclavo, para que haga la "buena acción" requerida en el amor cristiano responsable. Se trata de una situación de atención pastoral en la que Pablo pone en juego sus propios recursos personales (como apóstol, como prisionero y como amigo) y su habilidad para el argumento persuasivo. Cada palabra se elige cuidadosamente, y su atractivo está ingeniosamente construido para su impacto emocional y racional en Filemón.

AUTOR: James Boyce, profesor de Nuevo Testamento y griego


Filemón


Capítulo 1


1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y Timoteo nuestro hermano, a Filemón, nuestro amado y colaborador,

2 y a nuestra amada Apia, y a Arquipo, nuestro compañero soldado, y a la iglesia de tu casa:

3 Gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

4 Doy gracias a mi Dios, mencionándome siempre en mis oraciones,

5 Al oír el amor y la fe que tienes para con el Señor Jesús y todos los santos;

6 Para que la comunicación de tu fe sea eficaz mediante el reconocimiento de todo lo bueno que hay en ti en Cristo Jesús.

7 Porque tenemos gran gozo y consuelo en tu amor, porque las entrañas de los santos son refrescadas por ti, hermano.

8 Por tanto, aunque pueda ser muy atrevido en Cristo para disfrutar de ti lo que es conveniente,

9 Sin embargo, por amor más bien te ruego, siendo como Pablo el anciano, y ahora también preso de Jesucristo.

10 Te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis cadenas:

11 Lo que en el pasado te fue inútil, pero ahora útil para ti y para mí.

12 A quien he enviado de nuevo, recíbelo tú, es decir, mis propias entrañas.

13 a quien quisiera retener conmigo, para que en tu lugar me sirviera con las ataduras del evangelio;

14 Pero sin tu mente no haría nada; para que tu beneficio no sea por necesidad, sino voluntariamente.

15 Porque quizás, por tanto, partió por un tiempo, para que lo recibieras para siempre;

16 No ahora como siervo, sino más que siervo, hermano amado, especialmente para mí, pero ¿cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor?

17 Si me tienes por socio, recíbelo como a mí mismo.

18 Si te ha hecho mal o te debe algo, ponlo en mi cuenta;

19 Yo, Pablo, lo he escrito de mi propia mano, te lo pagaré; aunque no te digo cuánto me debes a mí incluso a ti mismo.

20 Sí, hermano, déjame tener gozo de ti en el Señor; refresca mis entrañas en el Señor.

21 Confiando en tu obediencia, te escribí, sabiendo que tú también harás más de lo que digo.

22 Pero prepárame también alojamiento, porque confío en que por tus oraciones te seré dado.

23 Allí te saluda Epafras, mi compañero de prisión en Cristo Jesús;

24 Marcus, Aristarchus, Demas, Lucas, mis compañeros de trabajo.

25 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

Traducido con Google. Cortesía, Frank Wesley - Denver, USA.

No hay comentarios.:

Entradas populares