Para el estudio de la
devoción a las
ánimas
es importante tener algunos conocimientos acerca del culto de María Lionza y del espiritismo en Venezuela.
El culto de María Lionza, que abarca hoy en día muchas prácticas del espiritismo a la Allain Kardec, de la
santería
cubana y del esoterismo en general, es otra expresión de la religiosidad popular en Venezuela.
Esencialmente es sincrético y utilitario (Pollak-EItz, 1985).
Tiene sus raíces en la teogonía
de África
Occidental, en la mitología indígena americana, en el espiritismo europeo de Kardec
y en el catolicismo popular. En su forma actual sólo existe desde hace pocas décadas. Durante su formación absorbió creencias y prácticas populares provenientes de todas las regiones
de la república y
del exterior. El curanderismo juega un rol importante en su formación. El culto es esencialmente un fenómeno urbano, que tiene éxito, porque aparentemente ayuda a solucionar los
problemas de los adeptos de manera satisfactoria.
Los fieles entran en
contacto directo con los espíritus a través de los médiums en trance, que dan consejos y prescriben remedios.
Estas fuerzas sobrenaturales tienen diferentes orígenes: 1) Divinidades africanas ("Las Siete
Potencias Africanas" son los espíritus más importantes invocados en la santería cubana, tienen su origen en la teogonía de los
yorubas en Nigeria); 2) Espíritus de la naturaleza de la mitología indígena ("dueños" de animales y selvas, "duendes"
que protegen la naturaleza); 3) Personajes importantes de la historia nacional
(Bolívar, Gómez, Páez, Negro Primero); 4) Los caciques indígenas quienes lucharon contra los españoles en el tiempo de la conquista (Guaicaipuro -
Arauca); 5) Líderes
espiritistas difuntos (Lino Valles); 6) Dr. José Gregorio Hernández; 7) Algunas "ánimas de formación reciente", que aparecen como espíritus (Jacinta Flores, Machera); 8) Espíritus alegres, que entretienen a los fieles.
El sincretismo entre el
culto a ánimas y
el culto espiritista se nota en caso de héroes nacionales, Dr. José Gregorio Hernández, ánimas de formación reciente y de curanderos/espiritistas. Los
espiritistas dicen que los "malandros" tienen "mucha luz" a
pesar de su "maldad" y quieren pagar por sus pecados, ayudando a los
hombres vivos. Así hablan
de la boca de los médiums. Los devotos de estas ánimas dicen lo mismo, pero rezan a ellas, piden
favores y pagan para los milagros. Así el mismo pueblo hace cierta diferencia entre los
dos tipos de religiosidad, aunque la misma persona a veces se pone en contacto con el
"muerto milagroso" de ambas maneras. Cierto es que los "santos verdaderos"
no se manifiestan nunca en médiums. Así, el Dr. José Gregorio Hernández, desde que obtuvo el título "Venerable" ya no se manifiesta más como "espíritu", sino manda los espíritus de otros médicos para ayudar a los clientes (Luis Razetti, muy
especialmente).
A Simón Bolívar se le invoca en el altar casero como si fuera
un verdadero santo, pero, al mismo tiempo, el Libertador juega un rol
importante en el culto de María Lionza, aunque se manifiesta solamente en ocasiones
muy especiales y en médiums muy experimentados. Envía sus mensajes a través del espíritu del Negro Primero.
En los centros cultistas
los fieles se congregan para contactar a los espíritus para solucionar sus problemas y curar sus
enfermedades. Fuman puros para invocar a los espíritus. Las ofrendas consisten en tabaco, aguardiente,
flores, velas, comida, sangre de animales sacrificados y a veces en placas votivas
y ex-votos ("milagritos").
El culto tiene muchas
facetas, falta una codificación de las creencias y prácticas. No hay una iniciación formal. Cada espiritista conduce los ritos como
quiere. Así la
incorporación de ánimas milagrosas es individual, según el gusto del dirigente. Es imposible decir categóricamente, cuáles son las ánimas de la devoción popular, que fueron incorporadas definitivamente
en el culto de María
Lionza y cuáles son
los ritos dedicado; a ellos.
A menudo encontramos
vestigios de ritos mágicos en las tumbas o capillas funerarias de las ánimas populares: puros, aguardiente, perfumes,
jabones mágicos, etc.
Cierto es que muchos devotos de los muertos milagrosos frecuentan también centro cultistas en pos de ayuda espiritual y mate
rial. Cuando una determinada ánima no hace caso a las súplicas de un adepto, éste acide a los espíritus que se manifiestan en médiums en centros
espiritistas; cuando esto no quieren resolver el problema, el devoto visita
las imágenes
de los santos católicos hace
una peregrinación a
Margarita para visitar a la Virgen del Valle. Quizás consulta también un santero (cubano) o un
"parapsicólogo".
La tolerancia religiosa
es característica
de las actividades de los fieles, que siempre se consideran buenos católicos, aún cuando son miembros dedicados de un centro
espiritista. Para ellos las diferentes categorías de seres sobrenaturales -santo ánimas y espíritus- tienen el mismo vale en cuanto que solucionan el
problema. La religiosidad es pragmática y dirigida a la vida mundana.
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