miércoles

Papa Francisco: “ESTA SEMANA SANTA, PUEDES COMER LO QUE SEA”

Venezuela tiene algunos platillos propios de Semana Santa, desde el famoso pisillo de Chigüire (Capibara, Chigüiro, Carpincho), pasando por los bollitos de pollo y el arroz con leche o arroz con coco.

Desde que comienza la Cuaresma, se evita comer carne, siguiendo una tradición católica que sí bien tiene la base a lo que se comía en los tiempos de nuestro Señor Jesucristo, bien que valdría la pena cambiar, para una mayor honra a él.

Por ello, dejamos acá unas declaraciones del Papa Francisco de 2022 que vale la pena acatar no sólo en la Semana Mayor, sino el resto de nuestras vidas, transformando este gran bien en más que una tradición, en una forma de vivir.

papa francisco

Papa Francisco:

“Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago, sino en el corazón”.


El Papa Francisco ha hablado sobre el ayuno en Semana Santa, enfatizando que debe ser un acto de verdadera adoración y no solo una práctica superficial. En una misa en la Capilla de la Domus Sanctae Marthae en 2022, mencionó que el ayuno debe ser humilde y verdadero, no sólo un cambio en la elección de alimentos o un acto para mostrar a los demás.

El ayuno, según él, es una oportunidad para la penitencia y para reconocer y corregir los propios pecados, más allá de las elecciones alimentarias.

Además, en su homilía durante la Misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina del 2023, el Papa Francisco recordó que el ayuno no es sólo un simple sacrificio, sino un gesto fuerte para recordarle a nuestro corazón lo que es importante

La gente, se abstiene de comer carne, pero, no les hablan a sus hermanos y/o familiares, no visitan a sus padres ni los atienden.

No comparten su comida con quien más lo necesita, alejan a sus hijos de su padre/madre y/o abuelos. Critican la vida de los demás, abusan de su pareja, etc.

Un delicioso "lomo saltado" o una carne bien guisada no te hace una mala persona, al igual que un pescado frito no te hará un santo. Mejor busca tener una buena relación con Dios haciendo el bien a otros.

Seamos menos arrogantes y más humildes de corazón.

Lcdo. Argenis Serrano 

No hay comentarios.:

Entradas populares