sábado

La Religión en el Anime


Nos solicitaron una opinión sobre cómo el anime puede influir positiva o negativamente en la percepción de la religión, sea cual sea esta. He aquí nuestra respuesta.

Considerando que el anime es una forma cultural japonesa post-moderna, donde se lleva al siguiente nivel (animación) a los mangas (publicaciones impresas) y que se difunden a nivel mundial desde los años sesenta cuando impactaron gracias a Astroboy entre otros, pues lo que podemos alegar es:

Son una visión intelectual, filosófica y gráfica muy personal (del autor y de la productora), sobre cómo ven en Japón a las religiones en general, donde el sincretismo y la coexistencia son las bases para el pluralismo y punto de encuentro entre la fe y la forma en cómo esta se profese de manera individual o por una comunidad religiosa.

Entonces, cada anime es de arte libre, buscando que la religión sea vista desde el lado de fuerza que cada elemento en ella profesa.

Sus planteamientos pueden ser en extremo osados, como en el anime Evangelion, en el cual la humanidad debía luchar contra unos entes llamados Arcángeles, los cuales eran una clara referencia a los jinetes del Apocalipsis.

Se muestra, la lucha no del bien contra el mal, sino de la humanidad por subsistir ante un destino que no creen sea el viable. Puede resultar una herejía, sí; pero consideren que es un imposible, sólo es un planteamiento muy humano, de un algo que no pueden cambiar.

la religión en el anime

La religión en el anime

Una de las series más atrevidas y que las mentes abierta de la religión llegaron aceptar como una factibilidad de la humanización y del nuevo retorno del Señor a la Tierra, en forma distinta, es el anime, manga y OVAs de Saint Onii-san, que narra de manera jocosa e imaginativa, la convivencia vacacional entre los humanos, de Jesús y Buda.

Dos religiones distintas, dos actitudes disímiles. Pero en los capítulos muestran cómo se pueden entender y ser más abiertos los líderes de dichas religiones. El metamensaje es que todos deberíamos aprender a emularlos y así poder hacer que la humanidad conviva mucho mejor.

En nuestra opinión, nada que conduzca al encuentro entre las personas y a reflexionar en base a visiones disimiles pero no negativas, nada de eso puede ser malo de ver.

Lo que se amerita es una mente bastante analítica, sacar los prejuicios y concepciones fatalistas, para así entender que hay planteamientos de fondo, que son valiosos para la humanidad.

Pero muchos prefieren quedarse en la forma y de allí las críticas, temores, aversión, dejando a un lado preceptos que cada religión profesa: la paz entre los seres iguales.

Nadie va a abandonar su fe por ver un anime. Así como tampoco puede abandonar la racionalidad. Puede que no te gusten algunos títulos, en especial cuando tocan a religión alguna, pero defenestrar todo lo que representan para el entretenimiento y encuentro, es bastante desleal.

Incluso en religiones tan estrictas como el budismo, el uso de Buda no es castigado y mucho menos los poderes extrasensoriales que se les otorgan. Véase como ejemplo a Shaka de Virgo en Saint Seiya, que enseña algunas verdades del budismo de una manera poco convencional, pero sigue siendo válido.

Los fanáticos del anime investigan y entienden el balance entre la ficción y la realidad, fomentando lo que toda religión debería hacer en el marco de la fe: el libre albedrío.

Eso, de manera práctica y más integradora, es lo que se profesa –o debería profesarse- en toda clase de religión o reuniones de fieles a nivel mundial. Que este arte de Japón lo haga de otra manera, es un asunto distinto y que no debería ser polémico, salvo sí llamase a cambiar a la fe por horrores o beligerancia.

Esperamos que esta respuesta permita abrir los ojos a este valor cultural del Japón y que aplique a otras maneras de mostrar los detalles más abiertos o los más escondidos de la religión y el cómo nos circundan, pero por oquedad, no los vemos ni entendemos, creando tendencia al separatismo.

Lcdo. Argenis Serrano 

No hay comentarios.:

Entradas populares