sábado

Religión en Venezuela

 Aunque a Venezuela se le considera un país esencialmente católico y que en la Constitución de 1999 se garantiza la libertad de religión y culto (para no centrarla sólo en el catolicismo apostólico romano que es el más preponderante), sólo un porcentaje reducido de la población total va regularmente a la Iglesia.

religión


La religión o religiosidad está expresada de diferentes maneras:

1)     Catolicismo ortodoxo: es la religión practicada por una minoría que a menudo son los fieles educados que pertenecen a la clase alta y media de la sociedad. Sus hijos van a escuelas católicas privadas, toman una parte activa en la vida parroquial, pertenecen a grupos religiosos como Hijos de María, Grupos de Mujeres, Opus Dei.

2)     Catolicismo popular: Se trata esencialmente de cultos de religión fervientes para los santos, que tienen aspectos utilitarios. Quizás algunas prácticas provienen de África o de tradiciones indígenas. Los símbolos católicos se interpretan de manera especial.

3)     Devoción a las Ánimas: Los cultos no son reconocidos por la Iglesia Católica; tienen aspectos utilitarios.

4)     Movimientos espirituales: El culto de María Lionza, la santería cubana, kardecismo. A veces se invocan no sólo los espíritus y divinidades, sino también las ánimas que se manifiestan en médiums y que pueden ser consultadas por los fieles.

5)     Sectas pentecostales: De gran crecimiento en el país gracias a pastores y personas seguidoras que traen sus conocimientos, formatos y bondades desde otros países. Ofrecen a las personas puntos libres entre su reflexión y la religión para un estudio vivencial personal y de transmisión a quienes consideren requieran de su apoyo.

La religión tiene puntos de unión

No existen grandes diferencia entre las cuatro primeras y la última, formas de religión o religiosidad popular. Más bien se puede hablar de un continuo que de paralelismos.

Hasta los católicos ortodoxos atienden a veces sesiones espirituales o los de sectas pentecostales canalizan mensajes angelicales,

Muchos fieles cantan y bailan en honor a Dios, la Virgen, los ángeles y/o los santos de su devoción, van a misas y comulgan, conviven con otras personas que viven y ven de otra manera a la religión pero que hacen el bien.

Todos los miembros de asociaciones espiritistas como los de sectas se consideran buenos católicos, porque llevan la religión en base a La Biblia, palabra de Dios.

religión


Punto de diferencia

En el curo de las 4 últimas décadas se han formado en Venezuela muchos grupos de pentecostales tanto en las áreas urbanas como en barrios, pueblos, montañas, cerca de las playas, caseríos y ahora por la pandemia, han llevado su manera de predicar la religión a través de las redes sociales.

Más hay puntos de inflexión que crean diferencia y división, con los argumentos buenos o malos que se pueda tener. Por ejemplo existen algunos grupos evangélicos, los Testigos de Jehová, pentecostales que rechazan las imágenes, el culto a los santos y/o ánimas, las fiestas religiosas o personales.

Algunos consideran que esas son cosas del demonio. Existen quienes no aceptan a los musulmanes porque en su religión las niñas y mujeres son vilipendiadas o creen en el sacrificio personal o de otros en nombre de su religión.

Muchas veces se olvida que hay más de bueno en la religión y por ende puntos de encuentro, que en estar buscándole el mal a quien no lo hace.

La interpretación de La Biblia y los textos sagrados es difícil, pero amar, tolerar, perdonar, convivir, no tanto. Y eso es lo que quiere y busca toda religión, no la desvirtuemos más.

Lcdo. Argenis Serrano

No hay comentarios.:

Entradas populares