jueves

¿Qué significa Esotérico y Esoterismo?

 Esotérico: Significa Oculto, Reservado; lo contrario de exotérico. Dícese de la doctrina que los filósofos de la antigüedad no comunicaban sino a cierto número de discípulos.

Esoterismo: Enseñanza secreta de los antiguos filósofos, especialmente de los pitagóricos, reservada a un número selecto de discípulos.

e sotérico y esoterismo


Parece que Platón la practicó también, puesto que según se ha afirmado por estudiosos en materia filosófica, profesó una doctrina esotérica que se perdió en el paso de los siglos.

Y hubo otra línea de enseñanza que es antagónica, llamada exotérica que practicó Diógenes y que es la de los Diálogos.

En la religión se define al esoterismo como una norma que prohíbe revelar a los no iniciados las cosas más íntimas de un rito o una doctrina religiosa.

En los antiguos misterios, lo concerniente a la parte ritual de la iniciación no se podía comunicar a los profanos, con el objeto de evitar que la ridiculizasen los que no habían merecido la misma prerrogativa mística.

El esoterismo, en los primeros tiempos del cristianismo, tuvo alguna representación en la llamada disciplina arcana.

Lo anterior claramente elude a las escuelas iniciáticas donde germinaron muchos de los conocimientos de que hoy disfruta la humanidad.

Ciertamente algunos autores de mentalidad materialista afirman que esotérico es todo lo que, por irracional, no puede ser aceptado por la ciencia oficial moderna.

De esta última definición resulta que las personas que piensan esotéricamente, tienen que hacer hoy lo mismo que los esoteristas hacían en la antigüedad: ocultarse y no hablar nunca de sus asuntos frente a mentes que no habían sido previa y debidamente preparadas para entender.

El esoterismo y el ocultismo han sido y siguen siendo una manera de ser, de pensar y de actuar que obligadamente se debe ocultar para no ser objeto de ironías e injurias.

No obstante la cantidad de detractores (que es ínfima), al pensamiento esotérico antiguo pertenecieron personalidades como Pitágoras, Platón, Sócrates, Descartes, etc.

Es verdaderamente curiosa la constante contradicción mental de la humanidad. En la Antigüedad, hombres como Pitágoras tenían que estudiar ocultamente, porque como el pueblo no los entendía, tal vez los habría matado.

Y hoy, quienes disfrutan la herencia de conocimientos de esas escuelas ocultas, se burlan de ellas. ¿No será que quienes atacan, simplemente no entienden el problema?

Argenis Serrano - @Monedistech

No hay comentarios.:

Entradas populares