viernes

Día de La Biblia en Latinoamérica


Como todos sabemos en la antigüedad, las escrituras las hacían en papiros. La palabra Biblia viene del griego (''biblion'') y este de ''biblos'' que significa ''rollo de papiro''. La palabra ''papiro'' también nos llega del griego (''papirus''), pero el ''biblos'' era un papiro especial.

Los griegos importaban papiro de Egipto al que llamaban ''biblos'', el cual era el nombre del puerto fenicio de donde se exportaba este material. ''Biblos'' es una corrupción griega del hebreo ''gvul'' (frontera) y este viene del árabe ''jabal'' (montaña).

Llegada de La Biblia a Latinoamérica
En muchos países se celebra el mes de la Biblia en septiembre, basados en dos razones: El 30 de Septiembre es la celebración del día de San Jerónimo, quien a petición del Papa Dámaso realizó IV d.C., una traducción de las Sagradas Escrituras al latín, que tuvo una rápida difusión y gran aceptación, a eso se debe su nombre de Vulgata, que en latín significa divulgada. A San Jerónimo pertenece la afirmación: “Quien desconoce las Escrituras, desconoce a Cristo”. Y a raíz de tan importante acontecimiento se le nombró patrono de los exegetas y de los traductores.

En las Iglesias protestantes se celebra también en septiembre porque el 26 de Septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada “Biblia del Oso”. Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, fue revisada tiempo después por Cipriano de Valera y esta versión publicada por ellos es conocida con el nombre de “Reina Valera”. En aquel tiempo fueron publicados 260 ejemplares en Basilea, Suiza.

En Argentina se celebra el día de La Biblia el cuarto domingo de septiembre, no está institucionalizado por ley dicho día, se celebra por las iglesias cristianas (católica y reformada).

En Chile si bien no se aprueba el “Día de la Biblia”, ya existen propuestas que se están tramitando en el congreso para hacer que este día se lleve a cabo el último domingo de septiembre de cada año.

En Perú igualmente lo celebran el día 30 de septiembre, con un culto de acción de gracias en todas las iglesias.

Desde 1988 Honduras celebra oficialmente el día de la Biblia el cuarto domingo de septiembre.

En El Salvador, por decreto supremo del año 2002, se celebra el día de la Biblia el segundo domingo de diciembre.

Si bien Venezuela  comparte con Nicaragua (último domingo de septiembre) la fecha relacionada con el final de septiembre para la celebración, en Venezuela el mes de la Biblia es octubre, igual para Colombia dentro del ámbito de las iglesias reformadas.

República Dominicana es el primer país del mundo en tener un Día Nacional de la Biblia (desde 1984), tiene su origen en San Pedro de Macorís, y surge de dos miembros de la Iglesia Evangélica Dominicana: el reverendo Álvaro Vicioso Santil y el señor David Escotto Veloz. Es el único país en el mundo que tiene una Biblia abierta en el escudo de la bandera nacional.

No hay comentarios.:

Entradas populares