Imagen cortesía del artista gráfico venezolano, Alex Almarza (@almarzaale) |
Cada 14 de enero miles de feligreses se congregan en la población de Santa Rosa, en el Estado Lara, para acompañar a una de las advocaciones mariana más grande de todo el mundo, la procesión de la Divina Pastora.
María Divina Pastora de las Almas, conocida como la Divina Pastora, es venerada con especial cariño y devoción por el pueblo larense. Su historia se remonta a 1736 cuando por una extraña equivocación llegó al pueblo de Santa Rosa, quienes esperaban una imagen de la Inmaculada Concepción.
De inmediato el párroco intentó devolverla, pero por más que intentaron, fue imposible levantar el cajón donde la habían colocado, extrañamente la imagen se había vuelto muy pesada. A partir de ese momento, la población de Santa Rosa interpretó que la Divina Pastora quería quedarse.
Posteriormente, en 1812 un fuerte terremoto sacudió el templo donde era venerada, nuevamente un hecho curioso envolvió a la imagen. La Iglesia quedó totalmente destruida, pero milagrosamente ella se mantuvo intacta, reforzando la creencia de los fieles que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos.
A mediados del siglo XIX, específicamente en 1855, Venezuela sufrió una terrible epidemia de cólera. Por lo que ya desesperados, como último recurso decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora.
Implorando su infinita misericordia, el padre Macario Yepez, quien estaba afectado por la epidemia, pidió a la Divina Pastora ser la última persona en morir de la enfermedad, petición que fue concedida.
A partir de ese día cesó el cólera, por lo que en recuerdo a ese hecho cada 14 de enero se traslada en una multitudinaria y fervorosa procesión a la Divina Pastora, desde su iglesia en Santa Rosa hasta Barquisimeto.
Esta procesión es considerada la más grande a nivel mundial. Se diferencia de otras celebraciones como la Virgen de Guadalupe, porque en el caso de la Divina Pastora ella sale en procesión, mientras que, en México es una peregrinación de los fieles al encuentro con María.
Según los estudios realizados con respecto a la concentración como tal, la procesión de la Divina Pastora de Barquisimeto, es la tercera concentración mariana más grande del mundo, concentrando más de tres millones de personas en su honor, detrás de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario