domingo

El Padrenuestro, desglosado en el sentimiento

Así me enseñó mi madre a rezar el Padrenuestro y demás oraciones de la Iglesia Católica y algunas del sentimiento popular; lo hizo pidiéndome que imaginara cada frase y le diese vida, para que supiera a quién y por quién le pedía.

Con el paso de los años, en la salud y la enfermedad, cada frase se ha unido a lo que me ocurre, lo que ocurre en derredor y en el mundo. Dios en su magnífica obra y a través de nuestro Señor Jesucristo, nos dio un legado que si lo entendemos sin mecanicidad, frivolidad o mera formalidad, lo haremos para lo que fue creado: el puente directo entre nuestro corazón, sentir, vida, hasta Dios.

Lo escribiré tal y como me lo enseñó mi mamá, no con la versión oficial de las iglesias.

Padrenuestro, que estás en los cielos
Imaginarlo entre nubes, donde están nuestros seres queridos, la historia, los ángeles, la virgen, los conocidos o no; y también en nuestro corazón

Santificado sea tu nombre
Decirlo con gusto, amor y respeto

Ven a nosotros, ven a tu reino
Con toda la grandeza y pureza de su ser, que desde cualquier parte del mundo se le pueda directo ver. Una petición que ahora más que nunca, deseamos se cumpla.

Hágase Señor, tu santa voluntad
Porque sus decisiones, aunque no las comprendamos y lleguen a doler, tienen infinitas justas razones, porque somos eslabones de la vida y la historia

Acá en La Tierra, como en El Cielo
Sus sagrados reinos, para que todos se plenen de felicidad, justicia y amor

Danos hoy, nuestro pan de cada día
Que podamos comer siempre, entendía yo de niño; de adulto entiendo que podamos tener todo para ganar el sustento con honor, gusto y sin tanto sufrir

Perdona nuestras ofensas, así como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden
Olvidar los rencores de cosas pequeñas; no es tampoco que vamos a hacernos umbilicales, pero sí no le deseas mal a pesar de tu dolor, Dios te dará tu justa compensación de paz y mejor vivir

No nos dejes caer en la tentación
Cuando en ella caemos, no es que Dios nos abandonó; él nos dio las claves antes, sí caemos, él nos ayudará si decidimos levantarnos; sí no caímos, él seguirá dándole a tu corazón esa paz para no caer. El arrepentimiento sólo es válido, si no se insiste en errar.

Y líbranos del mal
Aún con tanto ladrón, asesino o políticos corruptos e ignominiosos en el poder, Dios nos da serenidad, inteligencia, sosiego, alternativas para cuidarnos y alejarnos de quienes hacen mal y de la tentación de nosotros hacerlo; el meollo está en nuestras decisiones, porque ya sabemos distinguir; y si es accidental, tiene mucho que ver con el destino, pero nunca jamás porque Dios te utilizó para sufrir, te dio la vida para existir y evolucionar.

Amén
"Que así sea", significa Amén. Y Dios, que escucha nuestras oraciones y petitorios y agradecimientos, sabe cómo y qué darnos en la vida; porque si lo queremos tal cual lo pedimos, podríamos terminar secando un río o colapsando un edificio por algo anárquico y mezquino.

Siempre ten presente al rezar, Dios sabe cómo, cuándo, dónde, por qué, con quien actuar y de cual manera.

Gracias Dios, por las luces. Esta no es una interpretación fidedigna y unilateral, más espero sirva de referencia alguna y espero leer su reflexión y visión, como Hijos de Dios que somos.

Consejos del Papa Francisco, para ser felices @Pontifex_es

Aunque preocupado por las guerras que tensionan distintas regiones del mundo, el Papa Francisco no descuida la importancia que la familia y las relaciones personales tienen para una sociedad. Por eso, advierte contra el peligro de las nuevas tecnologías, invita a fortalecer los lazos familiares y pide: “Todos tienen que estar comprometidos con el asunto de la paz”.
El Sumo Pontífice recibió a la revista Viva en la residencia de Santa Marta y, en el encuentro de 77 minutos, se refirió a la posibilidad de ganar el Premio Nobel de la Paz, habló de arte, se refirió a los distintos conflictos bélicos que azotan al mundo y reveló el significado de un amuleto que lleva guardado junto al corazón.
Preocupado por los conflictos bélicos y los dramas de la inmigración, Francisco no dejó de destacar también la importancia de lograr la felicidad en la vida para alcanzar una vida plena. Consultado por el periodista Pablo Calvo, dejó diez consejos para buscar el bienestar.
“Todos tienen que estar comprometidos con el asunto de la paz”
1) Viví y dejá vivir. “Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo para tirar de la fórmula esa que dice: ‘Anda adelante y deja que la gente vaya adelante’. Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad”.
2) Darse a los demás. “Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe”
3) Moverse remansadamente. “En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de un pueblo. Y un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro”.
4) Jugar con los chicos. “El consumismo nos llevó a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: ‘¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?’ Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo”.
5) Compartir los domingos con la familia. “El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia”.
6) Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo. “Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa”.
7) Cuidar la naturaleza. “Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos”.
8) Olvidarse rápido de lo negativo. “La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano”.1
9) Respetar al que piensa distinto. “Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: ‘Yo dialogo contigo para convencerte’, no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo”.
10) Buscar activamente la paz. “Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa”.
Fuente: infobae.com

sábado

Carta del Papa Francisco a la madre de Gustavo Cerati

 En septiembre del 2013 el Papa Francisco le escribió una carta conmovedora a la madre de Cerati, Lilian Clark, quien compartió el mensaje del Pontífice durante un programa que homenajeaba a Cerati.
La carta fue en respuesta a una carta que el artista plástico Gustavo Masó, colaborador de Clark, le había escrito al Papa pidiendo oraciones para Cerati.
Aquí el texto  de la carta:
Señor Gustavo Masó, gracias por su carta del pasado 20. Me ayudó a reconectarme con Gustavo. Porque el acostumbramiento nos va archivando la vida. Y la vida sigue. Espera. Desaparece y vuelve a aparecer. El archivista más cruel es el olvido. Tenía razón nuestro Borges cuando nos decía que solo una cosa no hallé. Es el olvido. Si, desde Dios. Pero entre nosotros: el olvido existe y es cruel. Gracias por haber soplado las brisas de un recuerdo.
Le ruego le diga Lilian que me hace bien su testimonio, su valentía en seguir esperando y que estoy junto a ella. Es difícil decir algo frente a la relación tan sagrada como es la de una madre con un hijo. Pero que acepte mi silencio hecho oración. Quedo a su disposición.
Por favor, le pido que rece por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.

Entradas populares