domingo

Símbolos del Cristianismo

Las otras religiones y sectas critican a los símbolos del cristianismo porque creen que ellos son amuletos místicos que nada tienen que ver con Dios.

Pero los símbolos del cristianismo son eslabones de historia, vínculos tangibles y visuales de la creación por parte del Todopoderoso.

Son parte de la historia de la humanidad y ayudas visuales para poder enfocar a aquello que es superior a nosotros: El Poder Divino.

Durante siglos se han establecido, cuidado, estudiado y acompañan siempre al venerar a Nuestro Señor. Algunos de ellos están reflejados en La Biblia y otros han sido mostrados en revelaciones marianas, epifanías o experiencias religiosas dados por los santos.

Los símbolos del cristianismo no buscan suplir a la Mano Poderosa de Dios, ni el valor de su único hijo, Jesucristo ni a la Virgen María.

Los símbolos nos marcan pautas para la internalización de los sentimientos, la fe inquebrantable y el amor al prójimo.

Es aquello que podemos tocar porque Dios así lo ha permitido, así como sentimos que Él nos toca cuando superamos en intención, devoción, arrepentimiento y entrega total al Dios del Universo.

símbolos del cristianismo
 

Símbolos del Cristianismo 

La Cruz: El símbolo más reconocible del cristianismo es la cruz, que representa el sacrificio de Jesucristo en la crucifixión y su redención de la humanidad.

 

El Pez (Ichthys): Símbolo antiguo de los primeros cristianos, que representa la fe en Cristo y su significado secreto como acrónimo de "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador" en griego.

 

El Cordero de Dios: El cordero representa a Jesucristo como el sacrificio perfecto y el pastor que guía a su rebaño, simbolizando la redención y la entrega de Jesús por la humanidad.

 

El Buen Pastor: La imagen del pastor con sus ovejas representa la guía amorosa y protectora de Jesucristo hacia sus seguidores, cuidando y velando por ellos.

 

El Espíritu Santo como Paloma: La paloma blanca es uno de los símbolos del cristianismo más reconocidos y representados, ya que simboliza la presencia del Espíritu Santo, representando la paz, la pureza y la presencia divina en las vidas de los creyentes.

 

Corazón Sagrado de Jesús (o Sagrado Corazón de Jesús): El corazón en llamas rodeado de espinas representa el amor incondicional y la compasión de Jesucristo hacia la humanidad, así como su sufrimiento por nuestros pecados.

 

El Halo: Es una aureola luminosa que rodea la cabeza de figuras sagradas como Cristo, la Virgen María y los santos, simbolizando su santidad y divinidad.

 

La Hostia y el Cáliz: Son símbolos cristianos asociados directamente a la Eucaristía, representando el cuerpo y la sangre de Cristo que se ofrecen durante la comunión en la liturgia cristiana.

 

Corona de Espinas: La corona de espinas que llevó Jesucristo antes de su crucifixión simboliza su sufrimiento y sacrificio por la humanidad, así como el poder redentor de su muerte.

 

La Cruz de San Andrés: Esta cruz en forma de "X" es el símbolo del apóstol San Andrés, quien según la tradición cristiana fue crucificado en una cruz en esa forma.

 

Las Tres Cruces: Representan las cruces de Jesucristo y los dos ladrones crucificados junto a Él, simbolizando la elección entre la redención y la condenación.

 

El Árbol de la Vida: Es un símbolo bíblico que representa la vida eterna, la sabiduría divina y la conexión entre Dios y la humanidad.

Lcdo. Argenis Serrano 

No hay comentarios.:

Entradas populares