sábado

Significado de los Números y Símbolos

 Significado de los Números

La interpretación del significado de  los números no es de ninguna manera un medio moderno más o menos rebuscado. No data ni siquiera de la Edad Media en los días de los alquimistas como algunas personas suponen.

No, por el contrario, es un sistema empezado en épocas muy antiguas y no como una invención producto de la ignorancia, sino consecuencia de una gran necesidad de la inteligencia humana: la de conservar los conocimientos con tanto esfuerzo adquiridos por cada estudioso en lo particular y por generaciones de estudiosos en lo colectivo; es decir, lo que hoy se entiende por una enciclopedia.

Es muy importante entender que a todos los pueblos antiguos, por carecer de imprenta, les resultaba imposible legar sus concepciones filosóficas y todos sus descubrimientos de tipo científico a la posteridad, lo mismo cercana que lejana.

Así pues, de alguna manera tenían que resolver este problema y lo solucionaron en base de símbolos, condensando en cada uno de ellos un amplio conocimiento lo mismo científico que filosófico.

Así como aparecieron los números de valor simbólico, muchos de los cuales hoy son conocidos como números cabalísticos, así también a los colores se les dio valor igualmente simbólico y por otra parte, se crearon figuras geométricas como el triángulo, el cuadrado, el círculo, etc.

También los metales y las piedras más o menos preciosas recibieron sus respectivos simbolismos.



Los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, obviamente fueron de los primeros en ser considerados dentro de ese sistema de símbolos o cabalístico, si así prefiere llamarlo.

Pongamos un ejemplo: Un árbol simboliza: vida, casa, hogar, alimento, fuego, calor. Y efectivamente todo eso nos puede dar un árbol.

De esta manera, con símbolos, fue como se escribió La Biblia y todo lo muy antiguo; y consecuentemente, nos conviene ver algo de los números y de los colores a fin de entender mejor lo que decimos acerca de los significados de ambos simbolismos.

Significado de los números y símbolos

1: Representa al hombre físico sin considerar al alma ni al espíritu. Es la unidad y la confianza en sí mismo. En las religiones monoteístas significa el Dios único.

En las religiones politeístas significa el Dios principal por orden de jerarquías. En el ocultismo es lo primero, el principio.

2: Representa al hombre y a la mujer como base de la especie y como seres físicos únicamente. Significa el binario, lo opuesto, el equilibrio, el bien y el mal, la vida y la muerte, el negro y el blanco, los opuestos.

En las religiones antiguas no bastó un solo Dios, necesitaban su opuesto para que existiera el binario o sea el equilibrio, por ello fortalecieron la idea del diablo que es el dios del mal, pues no comprendían o admitían que un mismo dios fuera responsable de lo bueno que les sucedía y también de lo malo.

3: Este número representa al hombre trino: cuerpo, alma y espíritu. De este concepto nació la Trinidad en todas las religiones. Es el triángulo que representa el anhelo hacia lo superior, anhelo de libertad, anhelo de superación. El triángulo representa la versatilidad, la flama de fuego.

Las cuatro caras de las pirámides de Egipto son triangulares, esto da un doble símbolo que nos da el número siete.

4: Simboliza solidez, lo estable, lo quieto, lo duradero, lo pasivo. Representa los cuatro puntos cardinales. El cuatro también representa los cuatro muros de una casa o habitación, lo cual significa hogar. En las religiones representa la solidez y pureza de la tradición.

5: Representa incertidumbre, inseguridad, dificultad para entenderse. Es símbolo de lo cambiante, de lo inconstante, de lo inesperado.

El número cinco simboliza fuertes alternativas en la vida y en la conducta. Significa lo oscuro y difícil de entenderse; por eso algunas organizaciones religiosas o místicas representan al diablo con una estrella de cinco puntas, pues además de oscuro, no se le entiende.

6: Significa armonía, equilibrio, estabilidad, pues combina lo par con lo impar. Combina al dos que representa al hombre y la mujer con el cuatro, que significa estabilidad y hogar; pero además de eso, armoniza con el número tres que significa lo espiritual y la proyección hacia lo divino.

El número seis representa a la estrella de seis puntas: dos triángulos entrelazados, la que se conoce como la Estrella de David.

7: Este es clásicamente el número de lo mental. Simboliza sabiduría de y en el misterio. Es inspiración para entender lo raro, lo difícil, lo superior, lo esotérico, lo relativo al más allá.

Este número desde la antigüedad ha tenido un significado altamente místico y de fortuna, no precisamente relacionada con dinero, sino fortuna en el trabajo de estudio, de investigación de los grandes misterios.

Es el número típico de las iniciaciones y de los iniciados. En La Biblia aparece con mucha frecuencia el número siete y en casi todos los casos con un sentido esotérico.

8: Simboliza progreso en sentido material, pues representa dos veces el cuatro que es estabilidad y cuatro veces el dos que es hombre y mujer sin considerar ni al alma ni al espíritu. En geometría es el octágono o sea una perfecta simetría.

En ocultismo se interpreta como el número que no se conforma con nada inferior, sino que aspira a lo superior. Representa lo exacto, lo perfecto en los pares, pues no permite irregularidades. No es símbolo de imaginación, pero en cambio, representa la facultad del análisis en lo científico.

9: Es el símbolo de la influencia universal. En los medios ocultistas se le conoce como el número de la perfección, pues alude tres veces a la Trinidad. Por lo mismo, en nada se refiere a lo material, sino totalmente a lo espiritual, al desarrollo de las facultades psíquicas hacia lo espiritual.

Se le considera como el más grande de los números primarios y su símbolo es: “capacidad para hacer grandes cosas”. Se le entiende como poderoso amor a las grandes obras y de poder magnético para hacer que multitudes sigan la corriente.

10: Es el uno con todo su simbolismo.

11: No tiene un valor simbólico especial, excepto sí se le considera como dos líneas con lo cual viene a ser el número 2.

12: El hombre y la mujer. No en ese orden tajantemente, sino la conjunción de ellos en perfecta armonía, haciendo el todo.

El Número 13

Este número no tiene precisamente un valor simbólico de importancia. Sí se ha extendido como número fatal se debe muy probablemente a que cuando se le dio forma a la astrología asirio – caldea se encontraron con que a la simple vista se podía distinguir no sólo las doce constelaciones tradicionales, sino una más que hoy en día la astronomía llama Ofiuco.

Esto vino a romper la armonía que ya se había establecido con el número doce: trastornaba toda la simetría ya establecida en el Zodíaco lo cual producía confusiones, de donde nació la idea de que un dios o un algo malévolo venía a romper la armonía celeste.

Más tarde, ya en la época posterior a Moisés fueron no doce las tribus de Israel, sino trece, aunque esa decimotercera nunca llegó realmente a tomar posesión de tierra alguna. Sin embargo, si creó problemas de tipo político.



Por último, ya en los días de Jesús de Nazaret se habla de doce apóstoles; pero en justicia, ¿puede considerarse a Judas Iscariote como un Apóstol?, ¿No será que hay alguna confusión de nombres y que, realmente, hubo doce y que Judas Iscariote vino a ser el número 13?

¡Tal vez por eso muchos no quieren a su mesa 13 invitados, pues en lo íntimo, en lo espiritual existe el mundo inexplicable de que uno de ellos es un traidor que hará que uno de los presentes muera!

Claro que es solamente una antigua superstición, pero muy extendida hasta nuestros días. En los Estados Unidos muchos edificios evitan rotular al piso 13 con ese número, para ellos simplemente no existe.

Lcdo. Argenis Serrano - @Monedistech

No hay comentarios.:

Entradas populares