martes

Ir a Misa


Más que un deber por fidelidad a su religión, el ir a misa es parte del cumplimiento de nuestro derecho a poner en paz nuestra casa espiritual y mental, que de seguro se reflejará en nuestra actitud, por el grado de entendimiento y entrega a lo que la Palabra de Dios allí nos revela.

Incluso, por la gran acogida que nos brindan las iglesias cuando no hay actos litúrgicos, permitiéndonos un remanso de paz y reflexión, es nuestra propia ofrenda de adoración y búsqueda del altísimo, en su casa física, la que está después de su mayor casa: nuestros corazones.

Por ende, estemos dónde estemos, el Día del Señor es sagrado y no queremos saltarlo, de allí que nos preguntemos ¿Cómo buscar misas que estén cerca?, siendo la respuesta: Todo lo que sea para bien, debe ser utilizado. Y la tecnología es uno de esos bienes indispensables del hoy y del mañana.


¿Cuál es el significado de ir a misa?

“Misa”, es la ceremonia principal de la Iglesia Católica e Iglesia Ortodoxa, en la que se recuerda el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo en la cruz y se comparte el pan y el vino como signos de su cuerpo y su sangre, dos honras que cumplimos al Señor al ir a misa.

Esta palabra proviene del latín "missa", que significa "envío", porque al final de la celebración se envía a los fieles a anunciar el evangelio.


Partes de la misa

Los ritos iniciales (donde se leen versículos de La Biblia), se lee la palabra, la liturgia eucarística, homilía (donde el padre, obispo, párroco realiza una reflexión de la palabra y su aplicación en los tiempos actuales) y los ritos finales, que incluyen cantíos, reencuentro entre las personas y anuncios especiales, cada una con un significado único.

Por ende, ir a misa es una manera de materializar nuestra expresión de fe, amor y de comunión con Dios y con los hermanos.


Cómo ir a misa

El turismo religioso o turismo vacacional, coinciden en lo mismo: Los domingos son el Día del Señor y millones de cristianos católicos y ortodoxos asisten a los templos votivos a escuchar la Santa Misa.

Se ocurre que, ante la gran cantidad de iglesias (Gloria a Dios por ellas), toca decidir a cuál asistir, especialmente por la virgen o santo a la cual se le ha dedicado y con la que se ha bautizado.

En ellas, existe una temática comunicacional, visual, artística y humanística que les caracteriza. Y por cuestiones de devoción, las personas gustan de ir a misa en algunas en específico para sentirse en mayor conexión.

Aunque también existe lo artístico, la realización de misas de sanación, son templos que han albergado milagros o a beatos o venerables y llama la atención, además de escuchar la misa, informarse y estar en ese sitio histórico – religioso – cultural.

Por ello, la recomendación ideal es –con el tiempo debido-, descargar Google Maps en su Smartphone, Tablet o Smartwatch y seguir las indicaciones del sistema para asistir a las mismas.

Esta aplicación ha ayudado a millares de feligreses en el mundo a encontrar iglesias dentro y fuera de su zona de residencia, además de brindarle información de distancia desde el punto en que se encuentra y/o rutas aledañas.

En algunos países, para los tiempos de Semana Santa, existe la devoción de visitar los 7 templos. Así que reviste mayor valor el tener descargada la aplicación en su dispositivo. Por igual, en las festividades patronales o para la Navidad, las visitas a los diversos templos para escuchar la Santa Misa ofrecida por tales eventos, es recurrente. ¡Y hay que saber llegar desde cada uno de esos templos!

Las mejores versiones del Google Maps o Mapas de Google, aceptada por toda versión de Android, se consiguen en páginas web legales dónde descargar la .APK, que es la misma app, pero sin las incomprensibles restricciones de Google Play para la instalación.


Ir a misa y llegar a tiempo

Las misas siempre inician a su hora establecida, son estrictamente puntuales. Así que es bueno determinar la distancia a la iglesia elegida desde el punto en que te encuentras y en base a la distancia, calcular el tiempo de llegada.

Tanto por comodidad, por respeto y porque cada rito en la iglesia tiene un valor excepcional, por favor, procura llegar a tiempo y elimina al mundanal ruido y preocupaciones del mundo, entra en conexión con el Señor a través de su palabra y renueva tus fuerzas y fe para acabar con todo el mal.

Ir a misa es aprender a reflexionar y siempre recordarse, que en el cielo como en la tierra, tenemos con quien contar.

Lcdo. Argenis Serrano 

No hay comentarios.:

Entradas populares