El
boom de las iglesias en Venezuela surgidas del luteranismo entre otros
derivados, donde la misa no es ante un altar sino una escenografía, ha dominado
a Venezuela. Lo preocupante no es que vaya en contra de la fe –que no es el fin
de muchas-, sino que sean utilizadas para ir en asuntos que vayan más allá de
la fe, solidaridad, equilibrio y caridad como bien hace la iglesia católica.
Su
modelo de mercadeo es bastante bien organizado y ha calado en los sectores más
pobres, juveniles y aquellos que se sienten desamparados económica o
sentimentalmente. Su modelo a primera vista parece piramidal (ven tú y trae dos
amigos), pero no podemos negar que hay mucho de fe.
Entre
los consultados para realizar este artículo, tuvimos a una afamada agencia seo caracas que ha estudiado el
caso e incluso ha elaborado los planes estratégicos de varias denominaciones de
iglesias.
Su
trabajo ha sido tan ético y riguroso como podría ser para una marca comercial,
institucional o gubernamental, lo que nos garantiza para la promoción de estas iglesias
en Venezuela no busquen lucro desmedido o separatismo en algo tan delicado como
es la fe.
De
allí que estamos seguros que este enfoque se centra en la demostración de sus
verdaderos propósitos y cómo dejan una huella de protección y hermandad entre
sus asistentes. Esto nos reconforta, porque las iglesias en Venezuela, sea cual
sea su denominación, no deberían tener pugnas ni crear muros entre personas y
familias.
Cómo se promocionan las iglesias en Venezuela
Tomamos
en cuenta a tres de las denominaciones de iglesias en Venezuela que se han
fortalecido especialmente en esta época, algunas por sus actuaciones y difusión
(para lo que echaron mano de agencias de seo y marketing profesionales) y otras
por respaldo gubernamental y/o lamentablemente, manejos oscuros de grupos de
poder.
“Por sus actos, los conoceréis”
Tengan
presente que cada una de estas denominaciones religiosas utiliza estrategias de
marketing y comunicación de maneras que reflejan sus creencias, valores y
enfoques comunitarios.
Iglesia Pentecostal
A
menudo organizan conciertos, conferencias y eventos comunitarios que atraen a
personas tanto de la congregación como de la comunidad en general para así difundir
su mensaje de manera atractiva y accesible.
Son
las que más utilizan plataformas como Facebook,
Instagram, TikTok y YouTube para compartir sermones, testimonios y
contenido inspirador e interactivo tanto con miembros como para atraer nuevos
fieles. Su enfoque es más el espectáculo; los que no se comportan de manera muy
ética, hacen material de debate o de cuestionamiento con crudeza y desdén para
con las otras denominaciones, específicamente a la iglesia católica.
Los
testimonios personales de experiencias de vida transformadoras son importantes
e incluso el eje de sus cultos para congregarse. Los miembros suelen compartir
sus historias de cómo la fe ha impactado sus vidas, lo que actúa como una
estrategia de marketing genuina de que su forma de adorar, da resultados. Se
debe tener cuidado con ello porque puede resultar un show o un hecho muy anárquico.
A
través de eventos de sanidad y experiencias de adoración emocional, enfatizan que
es “la manifestación del Espíritu Santo”, lo que atrae tanto a nuevos miembros
como a aquellos en búsqueda espiritual; ello puede ser verdad, pero también hay
mucho de teatralidad.
Iglesias en Venezuela: Iglesia Luterana
A
menudo realizan actividades educativas como estudios bíblicos y programas de
confirmación, para alimentar la fe y atraer a personas que buscan aprender más.
Recordemos que estas iglesias en Venezuela no manejan todos los libros
originales de La Biblia, gracias a una sigma ocurrido siglos atrás.
Se
involucran en servicios a la comunidad y trabajos caritativos, lo que les ayuda
a construir una buena reputación y relaciones con la comunidad local a manera
de deuda. Gran estrategia de apoyo, pero ojo con los compromisos sesgados o a
ojos vendados.
Muchas
iglesias en Venezuela de denominación luteranas han creado sitios web
informativos que incluyen sermones en línea, recursos educativos y eventos para
alcanzar y educar más allá de su congregación.
Son muy metódicos y hacen buen uso de dichas plataformas. Su SEO es impresionante, gracias a que los asesores en posicionamiento seo y marketing digital que tienen, logran que ese material destaque en las primeras posiciones en las búsquedas como en páginas webs y blogs temáticas.
Jamás
han abandonado el uso de boletines, folletos y carteles visualmente atractivos
que comunican su misión y actividades de manera clara, lo que ayuda a atraer a
nuevos miembros y congeniar con generaciones de otrora que gustan de la
vistosidad.
Iglesias en Venezuela: Testigos de Jehová
Son
de lo más tradicionalistas ya que es su forma “abierta” de mercadearse; por
ello les vemos periódicamente promover sus revistas como "La Atalaya" y "Despertad", que se distribuyen
gratuitamente y que abordan temas bíblicos y morales, viniendo acompañadas de
mayéutica e invitacionales. Estas publicaciones son una poderosa herramienta de
difusión.
El
enfoque tradicional y conocido de los Testigos de Jehová es la evangelización
puerta a puerta, aunque este luego del Covid decayó. Este método muy personal
les permite compartir su fe y literatura directamente con las personas.
Organizan
asambleas y convenciones que son accesibles a todos, donde ofrecen charlas y
estudios bíblicos bien promovidos y acompañados de actividades de interés
general para la colectividad, logrando así fortalecer a sus miembros y atraer
la atención de nuevos interesados.
El
SEO o posicionamiento es francamente estupendo a nivel de resultados, gracias a
su gran manejo del marketing que aplica para sus iglesias en Venezuela como en
el resto del mundo (Watch Tower).
Claramente
acuden a agencias de marketing y seo nacionales para entender y ajustarse a la
idiosincrasia y pulso criollo, adaptando su enfoque al utilizar sitios web y
plataformas digitales para promover sus enseñanzas en un lenguaje cercano y con
etiquetas poderosas que les permite ser de las primeras opciones. Tienen
recursos disponibles en línea y suelen compartir videos sobre sus creencias y
actividades.