martes

Dr. José Gregorio Hernández, Siervo de Dios (lo poco sabido)



Muchos buenos católicos consideran al Doctor José Gregorio Hernández santo auténtico. 

A veces un sacerdote católico o un grupo de damas de una parroquia organizan una peregrinación a Isnotú.

En el viaje visitan también el santuario de la Virgen de Coromoto en Guanare. El cura que acompaña a los peregri­nos suele celebrar una misa en la hermosa iglesia de Isnotú, construida con las contribuciones de los fieles.

A menudo los enfermos que participan en estos viajes se sienten mejor, pero la Iglesia no acepta cualquier cu­ración espontánea como auténtico milagro.

José Gregorio Hernández Cisneros fue incorporado también en el panteón del culto espi­ritista de María Lionza

Se manifiesta en los médiums para diagnosticar una enfermedad y para curar a los creyentes, aunque en el curso de los dos últimos años, desde que el doctor es considerado "Venerable" ya no suele manifestarse con gran frecuencia, puesto que su espíritu ya es "muy elevado".

Manda más bien los espíritus de otros médicos (sus asistentes como Luis Razetti o José Luis Escalante) para llevar a cabo operaciones espirituales y para recetar y diagnosticar.

Se nota la distinción que hace el mismo pueblo entre "ánimas" y "auténti­cos santos": las ánimas pueden manifestar­se en médiums en forma de espíritus, pero los santos nunca toman posesión de una persona en trance.

Algunos curanderos trabajan exclusivamente con Hernández: dicen que reciben mensajes mentales del médico o tienen visiones. 

Sin embargo, la imagen de José Gregorio nunca falta en los altares de los cultis­tas, ocupando una posición central en la me­sa.

Hace unos 20 años ya, los indios pemones de la Gran Sabana incorporaron al médico en un culto sincrético de origen chamánico lla­mado "Halleluya".

Los adeptos piden su ayuda en los ritos de curación. En los tem­plos la imagen del Dr. Hernández ocupa un puesto especial.

En el curso de los últimos años el cul­to a Jóse Gregorio se extendió hacia Colom­bia, la República Dominicana, las Antillas Holandesas y Guyana. En Bonaire hay un im­portante santuario, a donde acuden creyen­tes enfermos en pos de salud.

En Colom­bia el médico es invocado por espiritistas y curanderos. En los taxis de Bogotá nunca falta su imagen. Se encuentran estatuas de José Gregorio en tiendas especiales en Pa­namá, Miami y Puerto Rico.

El Dr. Hernández es un ejemplo de la transformación de un "ánima" en un santo auténtico, según el patrón medieval.

Oración al Dr. José Gregorio Hernán­dez Cisneros:
Oh Dios Misericordioso que te has dignado escoger a Venezuela para ser la patria de tu siervo José Gregorio, quien prevenido por tu gracia practicó desde ni­ño las más heroicas virtudes, en especial una fe ardiente, una pureza angelical y una caridad encendida, siendo ésta la escala cuando recibiste el holocausto de su vida.

Con­cédenos que brille pronto sobre tu frente la aureola de los santos, si es para tu ma­yor gloria y honor de la Santa Iglesia. Te lo pedimos por los méritos de Cristo Nuestro Señor. Amén.

(Pídase aquí la gracia que se desea obtener)

Oh Virgen de las Mercedes, obtened de vuestro Divino Hijo para este pueblo venezolano que tan tiernamente os ama, la gracia insigne de la exaltación a los altares de vuestro devoto José Gregorio Hernán­dez, que tan inefable os ama.

Seráfico San Francisco de Asís, alcánzale a este insigne hijo de tu Orden Tercera, José Gregorio, el honor supremo de ser pronto elevado a los altares. 

Y tú, gloriosa Santa Teresa de Jesús, haz prueba de tu valimiento ante la So­berana Majestad, acelerando la hora de su beatificación. Amén. 

Gracias José Gregorio por los favores concedidos.

Agradecimiento al Siervo de Dios José Gregorio Hernández: 

Por su divina intervención espiritual en favor de la grave enfermedad que yo sufría en mi columna vertebral por más de ocho años, por lo que fui desahuciado por una junta especialista de médicos en el New York Hospital de la ciudad de Nueva York, en presencia de un médico familiar y hoy, después de haber invocado con toda mi fe al gran poder Divino y al Siervo de Dios José Gregorio Hernández, estoy completamente curado de dicho mal, según examen radiológico realizado por un eminente médico de esta ciudad de Caracas. (firmado y publicado).

Agradecimiento al Siervo de Dios José Gregorio Hernández: 

Por el milagro concedido, el haber puesto en mi camino al médico, que por obra y gracia de Dios Nuestro Señor, me curó de la enfermedad que padecí por 39 años, (firmado y publicado).

En las "perfumerías" (tiendas que venden toda clase de objetos usados en ri­tos mágicos y de curación) se venden ora­ciones impresas, carnets de protección con su imagen, velones especiales, "milagritos" (ex-votos) y estatuas.

El "santo" lleva un tra­je oscuro y un sombrero negro; a veces una bata de médico.

Argenis Serrano - @Periodistech

Cumpleaños del @PadreCarlosAres

La gran pelea en las últimas décadas ha sido el ver a los curas/padres/diáconos/obispos/cardenales/monjes y al Papa como personas malas o demasiado celestiales. Esto de parte de sus detractores y seguidores.

A veces lo ven como la madre que se alegró de la vocación sacerdotal de su hijo y el padre que se resignó a regaña dientes ¡o viceversa!

Todo esto ha hecho pasar por encima lo principal: Su humanidad.

He conocido a muchos Padres, algunos que son muy reservados, otros con el acento españolete ¿?, otros demasiado estrictos, otros muy tímidos, que pasaban "bajo cuerdas". Y al Padre Carlos Ares, que no conozco personalmente, pero le conozco en pensamiento por su sólo escribir.

Sí, sin ánimo de rayarlo, él es de esa especie en extinción de las personas que conjugan la religión, fe, humanismo, teología, con el ser humano, venezolano y sobretodo, zuliano.

La reflexión religiosa la ve con ojos humanos y realistas, nada de comparaciones banales; respeta y promueve el sentimiento chiquinquireño, como digno hijo de la tierra del sola amada; critica lo malo de gobierno y oposición con sentimiento de equidad, pro defensa de la grey VENEZOLANA.

Y por otro lado, hace del chiste un arte, te hace pasar sustos cuando lees sus comentarios ya que uno dice por cliché "¿y él no es padre, que dice esas cosas?", pero a mi manera de ver, él es Padre, pero no es gafo, no es un ángel, no es un puritano absolutista. Los padres deben saber qué es el error para poder revertirlo. Claro, no viviéndolo, porque eso es absurdo, es como decir que se deben probar las drogas para saber que son mala. Como lo dije, él no es gafo, sabe lo que dice.

Sabe contar chistes, hace las homilías más humanas y aceptables, sabe las fallas de la propia Iglesia Católica Nacional y las critica aportando, no descalificando cuando las señalas, porque la mejor forma de corregir es dar alternativas.

Maneja Facebook, Twitter y Blogger (de donde lo conocí en su blog El Blog del Padre Carlos Ares ). No se amilana para echar un chispazo a través de sus palabras. Conduce, está con las amistades, bromea, usa BlackBerry, coloca fotos cómicas y sufre cuando no tiene señal de Internet. Sabe de series viejas y hasta de las actuales (hasta comenta sobre South Park cuando matan a Kenny). En lo que sí diferimos es que él le va a las Águilas del Zulia y yo a los Tigres de Aragua, pero esa es a rivalidad más sana que se puede tener, cuando se hace como caballeros.

Vean que para ser hombre de Dios, hay que ser humano; estar en todo lo sano, amar lo que se hace y lo que se quiere (juntas y a veces revueltas estas situaciones); caminar con la frente en alto en la peligrosa vía de la religión cristiana actual, trazo que está lleno de detractores o gente que les ve como "venerables" en ambos lados, haciéndolo más difícil.

Sí ustedes ven a un Padre comiéndose unas mandocas con raspado (aunque él dice que está a dieta) en el paseo del Lago o de la Chinita, aparte de pedirle la bendición, confíen que hablan con un amigo que les dirá las cosas como son, pero jamás desde un pedestal. Ese amigo, hoy está de cumpleaños y es para mí un honor muy grande saludarle desde Maracay. Personalmente no nos conocemos, pero me jacto de decirle "mi amigo, el Padre Ares". Felicitaciones en su cumple.

lunes

Venezuela: Las Ánimas y María Lionza

Para el estudio de la devoción a las áni­mas es importante tener algunos conoci­mientos acerca del culto de María Lionza y del espiritismo en Venezuela.

El culto de María Lionza, que abarca hoy en día muchas prácticas del espiritismo a la Allain Kardec, de la santería cubana y del esoterismo en general, es otra expre­sión de la religiosidad popular en Venezue­la. Esencialmente es sincrético y utilitario (Pollak-EItz, 1985).

Tiene sus raíces en la teogonía de Áfri­ca Occidental, en la mitología indígena ame­ricana, en el espiritismo europeo de Kardec y en el catolicismo popular. En su forma ac­tual sólo existe desde hace pocas décadas. Durante su formación absorbió creencias y prácticas populares provenientes de todas las regiones de la república y del exterior. El curanderismo juega un rol importante en su formación. El culto es esencialmente un fenómeno urbano, que tiene éxito, porque aparentemente ayuda a solucionar los pro­blemas de los adeptos de manera satisfac­toria.

Los fieles entran en contacto directo con los espíritus a través de los médiums en trance, que dan consejos y prescriben re­medios. Estas fuerzas sobrenaturales tienen diferentes orígenes: 1) Divinidades africanas ("Las Siete Potencias Africanas" son los es­píritus más importantes invocados en la san­tería cubana, tienen su origen en la teogonía de los yorubas en Nigeria); 2) Espíritus de la naturaleza de la mitología indígena ("dueños" de animales y selvas, "duendes" que protegen la naturaleza); 3) Personajes importantes de la historia nacional (Bolívar, Gómez, Páez, Negro Primero); 4) Los ca­ciques indígenas quienes lucharon contra los españoles en el tiempo de la conquista (Guaicaipuro - Arauca); 5) Líderes espiritistas difuntos (Li­no Valles); 6) Dr. José Gregorio Hernández; 7) Algunas "ánimas de formación reciente", que aparecen como espíritus (Jacinta Flores, Machera); 8) Espíritus alegres, que entretie­nen a los fieles.

El sincretismo entre el culto a ánimas y el culto espiritista se nota en caso de hé­roes nacionales, Dr. José Gregorio Hernán­dez, ánimas de formación reciente y de cu­randeros/espiritistas. Los espiritistas dicen que los "malandros" tienen "mucha luz" a pesar de su "maldad" y quieren pagar por sus pecados, ayudando a los hombres vivos. Así hablan de la boca de los médiums. Los devotos de estas ánimas dicen lo mismo, pe­ro rezan a ellas, piden favores y pagan para los milagros. Así el mismo pueblo hace cierta diferencia entre los dos tipos de religiosidad, aunque la misma persona a veces se pone en contacto con el "muerto milagroso" de ambas maneras. Cierto es que los "santos verdaderos" no se manifiestan nunca en mé­diums. Así, el Dr. José Gregorio Hernández, desde que obtuvo el título "Venerable" ya no se manifiesta más como "espíritu", sino manda los espíritus de otros médicos para ayudar a los clientes (Luis Razetti, muy especialmente).

A Simón Bolívar se le invoca en el al­tar casero como si fuera un verdadero san­to, pero, al mismo tiempo, el Libertador jue­ga un rol importante en el culto de María Lionza, aunque se manifiesta solamente en ocasiones muy especiales y en médiums muy experimentados. Envía sus mensajes a tra­vés del espíritu del Negro Primero.

En los centros cultistas los fieles se con­gregan para contactar a los espíritus para solucionar sus problemas y curar sus enfer­medades. Fuman puros para invocar a los espíritus. Las ofrendas consisten en tabaco, aguardiente, flores, velas, comida, sangre de animales sacrificados y a veces en placas vo­tivas y ex-votos ("milagritos").

El culto tiene muchas facetas, falta una codificación de las creencias y prácticas. No hay una iniciación formal. Cada espiritista conduce los ritos como quiere. Así la incor­poración de ánimas milagrosas es individual, según el gusto del dirigente. Es imposible de­cir categóricamente, cuáles son las ánimas de la devoción popular, que fueron incorporadas definitivamente en el culto de María Lionza y cuáles son los ritos dedicado; a ellos.

A menudo encontramos vestigios de ritos mágicos en las tumbas o capillas funerarias de las ánimas populares: puros, aguardiente, perfumes, jabones mágicos, etc. Cierto es que muchos devotos de los muertos milagrosos frecuentan también centro cultistas en pos de ayuda espiritual y mate rial. Cuando una determinada ánima no hace caso a las súplicas de un adepto, éste aci­de a los espíritus que se manifiestan en médiums en centros espiritistas; cuando esto no quieren resolver el problema, el devoto visita las imágenes de los santos católicos hace una peregrinación a Margarita para visitar a la Virgen del Valle. Quizás consulta también un santero (cubano) o un "parapsicólogo".

La tolerancia religiosa es característica de las actividades de los fieles, que siempre se consideran buenos católicos, aún cuando son miembros dedicados de un centro espiritista. Para ellos las diferentes categorías de seres sobrenaturales -santo ánimas y espíritus- tienen el mismo vale en cuanto que solucionan el problema. La religiosidad es pragmática y dirigida a la vida mundana.

jueves

4 meses "sabáticos" para Venezuela

Venezuela quiere elecciones, quiere cambios y mejoras. Sea cual sea la ideología política, quiere lo mismo, en sana paz.


Pero la temática del stress político ha separado familias entre familias y mucho más allá, de los valores de Dios.


Por ello, en estas simples líneas que cada uno de ustedes sabrá llevar al máximo, les pedimos que descansen, mediten, oren, reflexiones, busquen la paz y el auto-control, asirse a los valores más fundamentales de su fe religiosa, la cívica urbana y los valores familiares.


No les pedimos que se retiren del ruedo político, sólo el dar un giro a su mente unos 360 grados antes de volver a la rutina agobiante que para nuestro país se plantea el 2012.


Hoy, 1ero de septiembre, es buena fecha para comenzar y fortalecerse. Perdona a tu enemigo, da de comer y vestir al necesitado, ayuda al enfermo, enseña cívicamente a quien no sabe. No te lastimes ni lastimes, sé siempre tú mismo, ya que la personalidad fortalece alma, mente y corazón.


Agradece a Dios sus bienes y ofrécele tus éxitos, él los sabrá hacer mejores para ti, los tuyos y país.


Algunos cambios o mejoras interna y externamente también te ayudarán. Cultiva el ahorro, quiere al medio ambiente, sé cordial. Toma los gozos de la música, el arte, el deporte, el trabajo, el compartir.


Cuatro meses que podrían significar un giro nacional. Una patria tan querida por Dios, puede aumentar sus parabienes, sí se quiere más entre sí y en lo personal.


Por favor, bríndanos tu opinión. Dios nos bendecirá. Verán que serán 4 meses que podrán durarle como lección de mejoramiento de por vida.

El Sagrado Corazón de Jesús de mi casa

De niño, por oír y entender que Dios es el "Rey de Reyes", lo comparaba con el rey de espadas de un juego de cartas que mi padre tenía. Una mirada severa, espada preparada y justo. Y así lo veo aún, pero con más flexibilidad, luego que aprendí, sentí y coloqué mi fe sin ser engañado, que "Dios es Amor".

En mi casa está una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Ante él rezaba el Padre Nuestro, el Ave María, intentaba el Credo (aún me enredo rezándolo de memoria jeje) y el Ángel de la Guarda.

Él está al lado de la nevera, así que cada vez que tomo agua a pico de jarra, él me ve y ya no me regaña. Para mí, se sonríe. Le siento y el a mi. Cierro mis ojos y toco su corazón y para mí esa es agua bendita. Le ofrezco los alimentos y veo como la luz del sol ilumina su rostro gentil y de paz.

Muchas veces le pregunto el ¿por qué a mí? y él me contesta la verdad ¿por qué no?. Tiene razón, eso es más que suficiente para recomenzar y así no entrar en el "pobre de mi", frase tan dañina.

Con él lloro, pido y me quejo. Cuando siento que algo malo hice, me da pena verlo. Pero él sigue allí, con su apacible sonrisa.

¡Sí, es el retrato hecho por un artista, lo sé! Pero ¿Dios no fue quien lo inspiró? Yo estoy seguro que el pintor no habría dado el primer trazo sin la inspiración divina. Saludo a las manos benditas con tal don, que me ayuda y reconforta, es una imagen que me apoya, ya que Dios y Jesús están en el cielo y a su vez, en cada uno de nosotros, en ti y en mi.

Le digo chamo, pana, "quiubo", "entonces" o "eeeuuuuu"; salto, bailo, imito, cuento chistes, soy yo. Porque él me dio esa identidad y sé que la mejor manera de pagarle y darle algo, ya que Dios no debe estar sólo para pedirle ni Jesús únicamente como utility. Ellos merecen nuestras mejores prendas y no hablo de ropa, sino el manto de felicidad, vida y modo de ser que nos permitió desarrollar. Sí amamos lo que somos, le amamos a ellos.

Por ello, el Sagrado Corazón de Jesús es mi amigo quieto, el que está allí en todo día a cómo me haya ido. Gracias por darme una referencia visual, para que acompañe mis sentidos; gracias por dejarme buscar en mi ser, para conseguir tu verdadera esencia.

Gracias Señor, por los favores recibidos, te doy gustoso lo que soy, te trato, como lo que eres: Mi amigo, nuestro amigo.

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