loading...

domingo

El Docetismo, una herejía fallecida

En el episodio "La Casita del Terror 24" de Los Simpsons, Bart y Lisa viajan al infierno. Uno de los engendros que encuentran, habla de que está en ese lugar por haber practicado el docetismo. Me puse a buscar en Internet y esta fue la mejor explicación que conseguí. Al finalizar, mi comentario. 
DOCETISMO: Una de las primeras herejías. Niega sobre todo la humanidad verdadera del Jesucristo.

Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, ««venido en la carne»» (Ver: 1Jn 4, 2-3; 2Jn 7)

El docetismo del griego dokein (parecer) interpretó la encarnación del Verbo como una mera apariencia. Según ellos, Cristo solo parecía humano. Su cuerpo no sería un cuerpo real sino una apariencia de cuerpo. Ésta creencia brota de una concepción negativa de la carne y de todo el mundo material propia del gnosticismo del cual proviene esta herejía.

En efecto, los gnóstico oponían el espíritu, al que consideraban como un principio bueno y puro, a la materia, a la que consideraban como su opuesto. Según esto, el proceso de redención del hombre consistía en una progresiva purificación de todo lo que fuera materia con el fin de hacerse espíritu puro. Así, el Verbo no se podía rebajarse haciéndose verdaderamente carne o materia.

En el Evangelio del Apóstol San Juan aparece claramente la verdad de la encarnación negada por los docetas: «Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros»» (1Jn 1,13-14). De igual manera en las cartas de San Juan se denuncian y censuran con claridad estos errores: ««Podréis conocer en esto el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; ese es el del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya estará en el mundo»(1Jn 4,2-3), «Muchos seductores han salido al mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el Seductor y el Anticristo» (2Jn 7).

San Ignacio de Antioquía fue uno de los defensores de la ortodoxia ante esta herejía.
Comentario: Hay que estar claro, la historia se escribe en base a la buena voluntad. Y en el caso de La Biblia, no hay palabra que no haya sido inspirada, reflejada, enseñada o recordada por Dios. Por ello la ciencia hasta en el más acérrimo intento, no ha podido destruir a la santa palabra, porque eso es ella, santa y pura.

La lógica es un don de Dios, pero basado en conjeturas o pruebas actuales, jamás podrán haber vivido en esos tiempos. La historia está en La Biblia comprendida en bien, lucha por la salvación, la equidad y el vencer del bien por encima del mal.

No puedo seguir argumentando, debo solicitar a Dios inspire a mis lectores a conseguir las respuestas entre la herejía, el irrespeto y el tipificar o hacer que paguen juntos por pecadores, como aquellos que quieren quitar méritos a la iglesias por aquellos que hacen el mal y no ven que quienes hacen el bien, son más.

Si van a impulsar herejías, ateísmo o cosas como la cienciología, trata de entender que todo el conocimiento no es humano, ni siquiera es unido, global. Si el humano tiene esa limitación y Dios ha demostrado con hechos tangibles en el alma que sí lo sabe, ¿por qué no quererlo?, ¿te sientes capaz de tener tanto poder, por encima de Dios, la Virgen, Jesús y los santos con demás seres de luz?; consigue en ti, la respuesta...y asúmela.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...