viernes

MARÍA LIONZA. Historia y detalles sobre el culto


La imagen de María Lionza que esculpiera Alejandro Colina representa a una diosa indígena cuyo culto tiene su origen en la Serranía de Sorte en el estado Yaracuy y cuya práctica se ha extendido a otros países latinoamericanos y caribeños como Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.


Según la leyenda, María Lionza era una princesa indígena que fue raptada por una anaconda, dueña de una laguna. Como castigo de Dios, la serpiente se hinchó a tal punto que al explotarse produjo una inundación que causó la muerte de todos los indios de la tribu a la que pertenecía la doncella.

La princesa se convirtió en la dueña de la laguna, de los ríos, de la selva y de los animales salvajes. Su nombre original se perdió y el de María surge a partir del sincretismo con la Virgen.

Su espíritu vive en la montaña de Sorte a donde acuden miles de feligreses en busca de milagros.

En torno a esta figura se registran varias leyendas que aúnan figuras mitológicas de diferentes procedencias.

Quienes visitan el monumento suelen depositar allí cartas de petición, flores y coronas. El número de fieles del culto de María Lionza, que reúne elementos mágico-religiosos de diferentes culturas, ha aumentado y quienes lo practican buscan la solución a sus problemas espirituales y materiales.


EL CULTO DE MARÍA LIONZA EN VENEZUELA (1999) POR FRANCISCO FERRÁNDIZ MARTÍN

De acuerdo con la antropóloga venezolana Daisy Barreto (1990: 12), las referencias más antiguas al culto se encuentran en un cierto número de testimonios orales que datan de principios de siglo, en los cuales campesinos de la región de Yaracuy y algunas áreas adyacentes discuten la existencia de una devoción de corte campesino y afrovenezolano a la Reina María Lionza en las tierras de Sorte.

En ese tiempo, el culto se circunscribía a esa pequeña región y estaba basado en la devoción a los antepasados, en su mayor parte caciques indígenas y héroes de la independencia venezolana. 

En general, en los ambientes académicos venezolanos se considera que este culto rural de principios de siglo era una síntesis de algún tipo de prácticas y creencias de origen indígena que soportaron el empuje de la evangelización católica y se mezclaron posteriormente con elementos africanos traídos por los esclavos que fueron llegando a las haciendas de la región. 

En cualquier caso, los detalles específicos de estas mediaciones permanecen en la oscuridad y son todavía objeto de especulación.

MARÍA LIONZA - SU ENTIDAD, SU CULTO Y LA COSMOVISIÓN ANEXA (1994)

...no faltan antropólogos que definen el culto a María Lionza como una verdadera religión del siglo XX, resultante de nuestra economía petrolera y el consiguiente desplazamiento de las masas campesinas hacia los polos urbanos. En apoyo de este punto de vista se señala que, aunque los devotos de María Lionza usen con profusión cristos, rezos y agua bendita, la intención mágica con que se los utiliza, los diferencia en forma radical del sentido piadoso que tienen dentro de la actitud cristiana oficial. (Bruno Manara - prólogo).

No hay comentarios.:

Entradas populares