domingo

Los 7 dones del Espíritu Santo


Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos.
 
  • SABIDURÍA: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente.
     
  • ENTENDIMIENTO: Por él, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el por qué de las cosas que nos manda Dios.
     
  • CIENCIA: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo.
     
  • CONSEJO: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.
     
  • FORTALEZA: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio.
     
  • PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.
     
  • TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra Él.

El Docetismo, una herejía fallecida

En el episodio "La Casita del Terror 24" de Los Simpsons, Bart y Lisa viajan al infierno. Uno de los engendros que encuentran, habla de que está en ese lugar por haber practicado el docetismo. Me puse a buscar en Internet y esta fue la mejor explicación que conseguí. Al finalizar, mi comentario. 
DOCETISMO: Una de las primeras herejías. Niega sobre todo la humanidad verdadera del Jesucristo.

Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, ««venido en la carne»» (Ver: 1Jn 4, 2-3; 2Jn 7)

El docetismo del griego dokein (parecer) interpretó la encarnación del Verbo como una mera apariencia. Según ellos, Cristo solo parecía humano. Su cuerpo no sería un cuerpo real sino una apariencia de cuerpo. Ésta creencia brota de una concepción negativa de la carne y de todo el mundo material propia del gnosticismo del cual proviene esta herejía.

En efecto, los gnóstico oponían el espíritu, al que consideraban como un principio bueno y puro, a la materia, a la que consideraban como su opuesto. Según esto, el proceso de redención del hombre consistía en una progresiva purificación de todo lo que fuera materia con el fin de hacerse espíritu puro. Así, el Verbo no se podía rebajarse haciéndose verdaderamente carne o materia.

En el Evangelio del Apóstol San Juan aparece claramente la verdad de la encarnación negada por los docetas: «Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros»» (1Jn 1,13-14). De igual manera en las cartas de San Juan se denuncian y censuran con claridad estos errores: ««Podréis conocer en esto el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; ese es el del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya estará en el mundo»(1Jn 4,2-3), «Muchos seductores han salido al mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el Seductor y el Anticristo» (2Jn 7).

San Ignacio de Antioquía fue uno de los defensores de la ortodoxia ante esta herejía.
Comentario: Hay que estar claro, la historia se escribe en base a la buena voluntad. Y en el caso de La Biblia, no hay palabra que no haya sido inspirada, reflejada, enseñada o recordada por Dios. Por ello la ciencia hasta en el más acérrimo intento, no ha podido destruir a la santa palabra, porque eso es ella, santa y pura.

La lógica es un don de Dios, pero basado en conjeturas o pruebas actuales, jamás podrán haber vivido en esos tiempos. La historia está en La Biblia comprendida en bien, lucha por la salvación, la equidad y el vencer del bien por encima del mal.

No puedo seguir argumentando, debo solicitar a Dios inspire a mis lectores a conseguir las respuestas entre la herejía, el irrespeto y el tipificar o hacer que paguen juntos por pecadores, como aquellos que quieren quitar méritos a la iglesias por aquellos que hacen el mal y no ven que quienes hacen el bien, son más.

Si van a impulsar herejías, ateísmo o cosas como la cienciología, trata de entender que todo el conocimiento no es humano, ni siquiera es unido, global. Si el humano tiene esa limitación y Dios ha demostrado con hechos tangibles en el alma que sí lo sabe, ¿por qué no quererlo?, ¿te sientes capaz de tener tanto poder, por encima de Dios, la Virgen, Jesús y los santos con demás seres de luz?; consigue en ti, la respuesta...y asúmela.

Entradas populares