sábado

Los Lunes Bancarios y la Iglesia Católica Venezolana

Desde hace años, buena parte del país productivo se detiene algunos lunes, cuando la capacidad poblacional está creciendo y amerita atención, todo ello por el llamado "Feriado Bancario".

Y es que se ajustan al santoral so excusa de no hacer ese día laborable. Sí, entendemos que el personal que allí labora se ve beneficiado ante el arduo trabajo y gran compromiso que a diario enfrentan pero la solución no es para un día de laborar, máximo cuando su horario es de lunes a viernes.

No entendemos el por qué toman las fiestas religiosas como fecha coincidente para su celebración interna. En estos tiempos en que las instituciones bancarias deberían crecer, no sólo en taquillas sino en personal de servicio al cliente, promotoras/es financieros, que son muchas veces de 2 a 4 por cada sede y siempre son insuficientes, haciéndole perder muchas horas a cada usuario. Imaginen ello cuando coinciden las necesidades de estos servicios con un feriado bancario.

Una forma de demostrar la caridad cristiana, aún en el mundo financiero, es la consideración y el respeto de las necesidades y emergencias englobadas que pueden atenerse al conglomerado. La cortesía y la equidad son parte de la buena voluntad humanista y por ende, del cristianismo.

Y lo peor: La banca venezolana utiliza el santoral para su pausa, pero no asisten a las iglesias aunque sea con materiales para su mejora. Donativos para obras sociales auspiciadas por la iglesia, no hay, excepto de manera propagandística esporádica. 

Me comentó el Padre Carlos Ares (Zulia), una frase que engloba la situación Banca - Iglesia: "Sí se escribiese un libro sobre los aportes de la banca venezolana a la Iglesia Católica, sería el libro más corto del mundo, con una página y escrita con 1 párrafo de 5 o 6 líneas".

Es evidente que ese llamado "feriado bancario" está perjudicando a más personas que beneficiándoles. La banca debe crecer, abriendo plazas de trabajo y siendo más considerada para con las personas que allí depositan sus ahorros y esperanza. Y la acción social también debe llegar a la matriz de donde ellos se han tomado para su festejo, que es la Iglesia, la cual siempre está para sus fieles.


Es momento que se vaya reformulando esto. O se habla con la verdad de que es sólo un día extra de descanso, o al menos demostrar su buena voluntad, para con la iglesia o más aún, con las personas necesitadas, que es uno de las obligaciones del cristianismo, la caridad o "acción social amplia".

martes

Dr. José Gregorio Hernández, Siervo de Dios (lo poco sabido)



Muchos buenos católicos consideran al Doctor José Gregorio Hernández santo auténtico. 

A veces un sacerdote católico o un grupo de damas de una parroquia organizan una peregrinación a Isnotú.

En el viaje visitan también el santuario de la Virgen de Coromoto en Guanare. El cura que acompaña a los peregri­nos suele celebrar una misa en la hermosa iglesia de Isnotú, construida con las contribuciones de los fieles.

A menudo los enfermos que participan en estos viajes se sienten mejor, pero la Iglesia no acepta cualquier cu­ración espontánea como auténtico milagro.

José Gregorio Hernández Cisneros fue incorporado también en el panteón del culto espi­ritista de María Lionza

Se manifiesta en los médiums para diagnosticar una enfermedad y para curar a los creyentes, aunque en el curso de los dos últimos años, desde que el doctor es considerado "Venerable" ya no suele manifestarse con gran frecuencia, puesto que su espíritu ya es "muy elevado".

Manda más bien los espíritus de otros médicos (sus asistentes como Luis Razetti o José Luis Escalante) para llevar a cabo operaciones espirituales y para recetar y diagnosticar.

Se nota la distinción que hace el mismo pueblo entre "ánimas" y "auténti­cos santos": las ánimas pueden manifestar­se en médiums en forma de espíritus, pero los santos nunca toman posesión de una persona en trance.

Algunos curanderos trabajan exclusivamente con Hernández: dicen que reciben mensajes mentales del médico o tienen visiones. 

Sin embargo, la imagen de José Gregorio nunca falta en los altares de los cultis­tas, ocupando una posición central en la me­sa.

Hace unos 20 años ya, los indios pemones de la Gran Sabana incorporaron al médico en un culto sincrético de origen chamánico lla­mado "Halleluya".

Los adeptos piden su ayuda en los ritos de curación. En los tem­plos la imagen del Dr. Hernández ocupa un puesto especial.

En el curso de los últimos años el cul­to a Jóse Gregorio se extendió hacia Colom­bia, la República Dominicana, las Antillas Holandesas y Guyana. En Bonaire hay un im­portante santuario, a donde acuden creyen­tes enfermos en pos de salud.

En Colom­bia el médico es invocado por espiritistas y curanderos. En los taxis de Bogotá nunca falta su imagen. Se encuentran estatuas de José Gregorio en tiendas especiales en Pa­namá, Miami y Puerto Rico.

El Dr. Hernández es un ejemplo de la transformación de un "ánima" en un santo auténtico, según el patrón medieval.

Oración al Dr. José Gregorio Hernán­dez Cisneros:
Oh Dios Misericordioso que te has dignado escoger a Venezuela para ser la patria de tu siervo José Gregorio, quien prevenido por tu gracia practicó desde ni­ño las más heroicas virtudes, en especial una fe ardiente, una pureza angelical y una caridad encendida, siendo ésta la escala cuando recibiste el holocausto de su vida.

Con­cédenos que brille pronto sobre tu frente la aureola de los santos, si es para tu ma­yor gloria y honor de la Santa Iglesia. Te lo pedimos por los méritos de Cristo Nuestro Señor. Amén.

(Pídase aquí la gracia que se desea obtener)

Oh Virgen de las Mercedes, obtened de vuestro Divino Hijo para este pueblo venezolano que tan tiernamente os ama, la gracia insigne de la exaltación a los altares de vuestro devoto José Gregorio Hernán­dez, que tan inefable os ama.

Seráfico San Francisco de Asís, alcánzale a este insigne hijo de tu Orden Tercera, José Gregorio, el honor supremo de ser pronto elevado a los altares. 

Y tú, gloriosa Santa Teresa de Jesús, haz prueba de tu valimiento ante la So­berana Majestad, acelerando la hora de su beatificación. Amén. 

Gracias José Gregorio por los favores concedidos.

Agradecimiento al Siervo de Dios José Gregorio Hernández: 

Por su divina intervención espiritual en favor de la grave enfermedad que yo sufría en mi columna vertebral por más de ocho años, por lo que fui desahuciado por una junta especialista de médicos en el New York Hospital de la ciudad de Nueva York, en presencia de un médico familiar y hoy, después de haber invocado con toda mi fe al gran poder Divino y al Siervo de Dios José Gregorio Hernández, estoy completamente curado de dicho mal, según examen radiológico realizado por un eminente médico de esta ciudad de Caracas. (firmado y publicado).

Agradecimiento al Siervo de Dios José Gregorio Hernández: 

Por el milagro concedido, el haber puesto en mi camino al médico, que por obra y gracia de Dios Nuestro Señor, me curó de la enfermedad que padecí por 39 años, (firmado y publicado).

En las "perfumerías" (tiendas que venden toda clase de objetos usados en ri­tos mágicos y de curación) se venden ora­ciones impresas, carnets de protección con su imagen, velones especiales, "milagritos" (ex-votos) y estatuas.

El "santo" lleva un tra­je oscuro y un sombrero negro; a veces una bata de médico.

Argenis Serrano - @Periodistech

Cumpleaños del @PadreCarlosAres

La gran pelea en las últimas décadas ha sido el ver a los curas/padres/diáconos/obispos/cardenales/monjes y al Papa como personas malas o demasiado celestiales. Esto de parte de sus detractores y seguidores.

A veces lo ven como la madre que se alegró de la vocación sacerdotal de su hijo y el padre que se resignó a regaña dientes ¡o viceversa!

Todo esto ha hecho pasar por encima lo principal: Su humanidad.

He conocido a muchos Padres, algunos que son muy reservados, otros con el acento españolete ¿?, otros demasiado estrictos, otros muy tímidos, que pasaban "bajo cuerdas". Y al Padre Carlos Ares, que no conozco personalmente, pero le conozco en pensamiento por su sólo escribir.

Sí, sin ánimo de rayarlo, él es de esa especie en extinción de las personas que conjugan la religión, fe, humanismo, teología, con el ser humano, venezolano y sobretodo, zuliano.

La reflexión religiosa la ve con ojos humanos y realistas, nada de comparaciones banales; respeta y promueve el sentimiento chiquinquireño, como digno hijo de la tierra del sola amada; critica lo malo de gobierno y oposición con sentimiento de equidad, pro defensa de la grey VENEZOLANA.

Y por otro lado, hace del chiste un arte, te hace pasar sustos cuando lees sus comentarios ya que uno dice por cliché "¿y él no es padre, que dice esas cosas?", pero a mi manera de ver, él es Padre, pero no es gafo, no es un ángel, no es un puritano absolutista. Los padres deben saber qué es el error para poder revertirlo. Claro, no viviéndolo, porque eso es absurdo, es como decir que se deben probar las drogas para saber que son mala. Como lo dije, él no es gafo, sabe lo que dice.

Sabe contar chistes, hace las homilías más humanas y aceptables, sabe las fallas de la propia Iglesia Católica Nacional y las critica aportando, no descalificando cuando las señalas, porque la mejor forma de corregir es dar alternativas.

Maneja Facebook, Twitter y Blogger (de donde lo conocí en su blog El Blog del Padre Carlos Ares ). No se amilana para echar un chispazo a través de sus palabras. Conduce, está con las amistades, bromea, usa BlackBerry, coloca fotos cómicas y sufre cuando no tiene señal de Internet. Sabe de series viejas y hasta de las actuales (hasta comenta sobre South Park cuando matan a Kenny). En lo que sí diferimos es que él le va a las Águilas del Zulia y yo a los Tigres de Aragua, pero esa es a rivalidad más sana que se puede tener, cuando se hace como caballeros.

Vean que para ser hombre de Dios, hay que ser humano; estar en todo lo sano, amar lo que se hace y lo que se quiere (juntas y a veces revueltas estas situaciones); caminar con la frente en alto en la peligrosa vía de la religión cristiana actual, trazo que está lleno de detractores o gente que les ve como "venerables" en ambos lados, haciéndolo más difícil.

Sí ustedes ven a un Padre comiéndose unas mandocas con raspado (aunque él dice que está a dieta) en el paseo del Lago o de la Chinita, aparte de pedirle la bendición, confíen que hablan con un amigo que les dirá las cosas como son, pero jamás desde un pedestal. Ese amigo, hoy está de cumpleaños y es para mí un honor muy grande saludarle desde Maracay. Personalmente no nos conocemos, pero me jacto de decirle "mi amigo, el Padre Ares". Felicitaciones en su cumple.

Entradas populares